Conferencia Muerte al filo de la humanidad: Algunas reflexiones en torno a la conciencia y el pensamiento religioso.

DSC00839

La concepción de la muerte ha formado una parte importante en el desarrollo de la humanidad, desde su percepción, hasta la forma de sobrellevarla y comprenderla. Sin embargo, no puede englobarse solamente a los seres humanos en este término, es actualmente también reconocida en una cultura animal donde existen pruebas de conciencia sobre este fenómeno y lo que puede desencadenar.

Éste fue uno de los aspectos destacados en la Conferencia Muerte al filo de la humanidad: Algunas reflexiones en torno a la conciencia y el pensamiento religioso, la cual tuvo lugar en las instalaciones de El Colegio de San Luis y fue impartida por los Investigadores Roberto Martínez González y Luis Núñez Enríquez provenientes de la UNAM.

DSC00848Martínez González señaló que el objetivo de la conferencia fue principalmente levantar algunas interrogantes en torno al tema de la muerte y sus rituales, más que buscar responder las interrogantes que surgen de ello.

Expuso que existen tres tipos de clasificaciones en las que algunos estudiosos determinaron el origen del significado de la muerte para los seres humanos. Algunos se refieren a un ser primitivo que explica la muerte con fantasía y mitos, otros especifican que no era la incomprensión de la misma, sino más bien el enfrentamiento al duelo de pérdida y finalmente los que hablaban de la unidad del grupo frente a la muerte, imaginando a los antiguos ancestros como dirigentes, lo que probablemente fue el origen de un pensamiento religioso.

DSC00850Para cerrar la conferencia señaló distintos ejemplos y describió algunos estudios sobre la conciencia de los animales en torno a la muerte, donde la tanatosis subraya la muerte fingida ante depredadores por catalepsia o narcolepsia; y la cetología habla de cómo es que se ven o creen verse al fingir su muerte, así como la compasión ante la pérdida de otros animales o por el contrario la crueldad suficiente para cometer asesinatos y canibalismo entre esas especies de animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s