La propiedad social en México a partir de la privatización ejidal

DSC00855

El Programa de Estudios Antropológicos presentó la conferencia denominada “La propiedad social en México a partir de la privatización ejidal” impartida por el investigador de El Colegio de San Luis, José Luis Plata Vázquez.

El investigador se refirió a los mecanismos que los habitantes del campo han decidido implementar a fin de adjudicar el usufructo de la propiedad de la tierra a miembros de su misma localidad o a personas ajenas, precisó que no se han seguido los patrones que muchos investigadores proyectaron después de la reformas que en esa materia implementó la administración del ex presidente Carlos de Salinas de Gortari.

DSC00858Recordó que los cambios -que en ese sexenio realizó Salinas de Gortari- al artículo 27 de la Constitución y a la ley agraria, dieron por terminado definitivamente el reparto agrario, permitiéndose que en este rubro rigieran   los mecanismos de mercado autorizándose a los ejidatarios rentar o vender sus parcelas, así como a asociarse con empresas o individuos para hacer producir la tierra con fines comerciales.

Agregó que los datos que arrojó el Registro Público de la Propiedad del 2006 y del INEGI en 2007 de la estructura agraria en el país, no se destaca la privatización, ya que el 54.1 por ciento de la superficie cultivable en el país estaba constituido por ejidos y comunidades, las colonias con un 12 por ciento y la propiedad privada con el 35. 7 por ciento, quedando como terrenos nacionales 3.7 y otras formas con 4.5 por ciento.

Precisó que la preponderancia en los mecanismos y formas tradicionales de negociar la propiedad de la tierra no han respondió de manera generalizada a los mecanismos que imponen las fuerzas del mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s