Los Desastres no son naturales, la Construcción Social del riesgo en el Norte de México

1911040_987306051300655_2954895189415895548_o

En los casos de desastres lo único que puede considerarse natural es a la amenaza climatológica, lo demás es una concepción social formada por factores económicos, políticos y sociales de cada ciudad así lo dijo Juan Manuel Rodríguez Steves, investigador y presidente de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos.

Al respecto, el investigador de El Colegio de San Luis, Jorge Morán comentó que hace falta fortalecer a las Unidades de Protección Civil en los municipios porque carecen de presupuesto y recursos humanos y materiales a pesar de la legislación al respecto.

El académico del COLSAN del programa Agua y Sociedad apoyo lo dicho por el investigador del COLEF, Juan Manuel Rodríguez de que los desastres no son naturales sino que se construyen a partir de intervenciones en el territorio.

021tijuanagua004Las comunidades originarias son quienes mejor conocen los fenómenos naturales, sin embargo cuando los asentamientos crecen sin la planeación adecuada y el entorno se modifica con infraestructura o cualquier tipo de intervención en el espacio natural sin las consideraciones necesarias, también se transforma el comportamiento de los fenómenos y no hay como amortiguar los eventos naturales.

A través de un marco referencial, un contexto físico natural y socioeconómico, así como un modelo multicausas del riesgo en el norte de México, el Investigador Juan Manuel Rodríguez Esteves encabezó la séptima sesión del Seminario permanente “Agenda social del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad”. 

Rodríguez Esteves es especialista en Antropología Social por Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y en Administración Integral del Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte. Durante la sesión enfocó su explicación al contexto histórico de Tijuana, Baja California, dónde a través de gráficas y fotografías los asistentes pudieron apreciar los distintos conceptos sobre los fenómenos meteorológicos, bajo la perspectiva de dio nombre a la sesión: Los desastres no son naturales. La Construcción Social del riesgo en el Norte de México.

terremotoEl investigador puntualizó la importancia de comprender a los desastres como la confluencia de una amenaza y una sociedad vulnerable a esa amenaza, donde no todos los fenómenos son considerados de peligro significativo. Ejemplificó la comparación de lluvias intensas con lluvias ligeras que físicamente presentan más daños unas que otras.

Por último los participantes mostraron distintas opiniones con respecto al tema, algunos hablaron sobre la mala imagen y la poca coercibilidad que las autoridades de Protección Civil ejercen en casos de amenaza, otros consideraron que es necesario hablar un poco más sobre los daños que actualmente han sufrido los ecosistemas por la intervención del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s