Coloquio de Ciencias Sociales en El Colegio de San Luis

IMG_2190 copia

Manejo histórico de los recursos hídricos, migración, asuntos indígenas, reconversión productiva de la tierra, Políticas Públicas, patrimonio cultural y violencia de género son algunos de los temas que se revisaron en el Colegio de San Luis durante el Coloquio del Doctorado en Ciencias Sociales realizado del 20 al 22 de mayo.

La investigadora Cecilia Costero, coordinadora del doctorado informó que durante tres días se llevó a cabo la revisión de las tesis de doctorado de 53 alumnos de El Colsan que de la mano con más de 20 expertos de diversas instituciones académicas discutieron los trabajos de investigación que abordan problemáticas y posibles alternativas de solución a fenómenos que impactan en el desarrollo de la región centro norte del país.

IMG_2195 copiaConsideró la académica que investigar los temas sociales y la problemática de México es una responsabilidad de los investigadores y de los Centros Públicos de Investigación como El Colsan, para proponer alternativas de análisis y propuestas que pudieran derivar en políticas públicas que tengan impacto en el desarrollo y ayuden a revertir las condiciones adversas que enfrenta la sociedad.

Garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad a los alumnos del doctorado, es también un compromiso de los investigadores del Colsan, además de una exigencia para mantener la Certificación de Posgrados de Calidad que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT).

Explicó que son investigaciones originales que el núcleo académico convino que eran temas con impacto en San Luis Potosí y en la región centro-norte, para analizarlas desde las ciencias sociales y con la finalidad de buscar alternativas de desarrollo.

Un total de 23 profesores de diversos programas de investigación coordinan los estudios de 53 alumnos del doctorado, entre ellos hay estudiantes con temas de 12 estados del país.

IMG_2196 copiaAcudieron al Coloquio profesores invitados de El Colegio de Sonora, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de Zacatecas, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la UNAM y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) así como del Instituto Mora.

Explicó que el objetivo del Coloquio fue la presentación preliminar de sus resultados de tesis de investigación, lo cual es un reflejo del compromiso de descentralización de la investigación social que busca y promueve CONACYT que apoya a los Centros Públicos de Investigación como El Colsan para la formación de recursos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s