Convenio de colaboración entre Colsan y Centro de Información y Desarrollo Deportivo

Exposicion y FirmaConvenio DeportivoEl Colegio de San Luis firmará un convenio de colaboración con el Centro de Información y Desarrollo Deportivo (CIDD) el próximo 9 de junio, con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo de estudios, investigaciones, programas, actividades y mecanismos de coordinación para la organización y difusión del acervo del CIDD.

Además se inaugurará una exposición de carteles de carreras de ruta en San Luis Potosí que rescatan eventos deportivos ocurridos de 1983 al 2015 y acudirá como testigo de honor en la firma de convenio el atleta potosino y medallista de oro panamericano Juan Armando Quintanilla, quien compitió en tres ocasiones en Juegos Olímpicos.

Con la firma del acuerdo, El Colegio de San Luis acoge y difunde este acervo, como parte de las actividades del Seminario Permanente Interinstitucional de Investigación Archivística  que busca rescatar archivos públicos y privados, lo que ocurre en el marco de un convenio de colaboración entre el recientemente creado Centro de Información y Desarrollo Deportivo y el COLSAN, informó el investigador David Vázquez.

La colección de carteles que se expondrá en El Colsan, ha sido conformada durante más de 30 años por el atleta potosino Armando Berlanga Cázares. Es el producto del interés por conservar viva la memoria sobre la más básica actividad deportiva que puede realizar el ser humano: correr.

Comentó el investigador que conservar el testimonio deportivo no es sencillo, por un lado el acto de competir es un acto breve, que en sí mismo resulta intangible, por lo que los instantes que lo configuran resultan difíciles de aprehender.

Por otro lado, comentó que “el cartel deportivo también es efímero, generalmente se coloca en espacios públicos unos cuantos días antes de las competencias; una vez que éstas ocurren nadie, o casi nadie se preocupa por conservarlos”.

corredoresAlgunas de las competencias atléticas más representativas que han tenido lugar en el estado de San Luis Potosí, son Medio Maratón Armadillo de los Infante (1983), Maratón Tangamanga (1983), 1er. Medio Maratón Universitario (1983), 1er. Medio Maratón Rioverde (1983), Medio Maratón “Dulces de leche La Vaquita”(de los Barrios, 1983), Fracción de Morales (Esso-Coronado, 1983), Feria Regional de Matehuala FEREMA (1984), Lomas 15 k. (1984), Carrera Venado-Charcas 23.5 k. (1984), Carrera de Aniversario Club Deportivo Potosino (1983).

En el convenio a firmar, las partes acuerdan –entre otros aspectos- proponer mecanismos de apoyo en la realización de actividades en materia de organización archivística, difusión del acervo documental y desarrollo deportivo, pudiendo ser académicas, científicas, de investigación, capacitación, actualización y difusión, así como estudios, seminarios, foros, talleres, ediciones, publicaciones y demás labores de naturaleza similar, que puedan resultar de beneficio para ambas instituciones y de la sociedad potosina, comprometiéndose específicamente a intercambiar material bibliográfico, audiovisual e información relacionada con las actividades que se deriven del convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s