“La democracia a prueba: Elecciones 2015”

IMG_2314

Se realizó en El Colegio de San Luis la mesa de debate y análisis “La democracia a prueba: Elecciones 2015” con la participación de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del COLSAN.

Los investigadores Hugo Borjas, Javier Contreras y Patricio Rubio académicos del Programa de Estudios Políticos e Internacionales del COLSAN organizaron el evento y compartieron puntos de vista sobre el proceso electoral en San Luis Potosí con Guillermo Luévano , Juan Mario Solis y Marco Iván Vargas de la UASLP.

Javier Contreras dijo que sin considerar el proceso electoral como histórico, si tienen particularidades específicas que lo caracterizan dado que se dan en el marco de una crisis institucional por la falta de credibilidad, respeto a los derechos humanos, deterioro de la trasparencia en el servicio público y la presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada con los partidos políticos.

padron_electoral_Por su parte, Juan Mario Solís de la UASLP consideró que la efervescencia social ciudadana por el proceso electoral es de baja intensidad y de una movilización “pasmódica”, ya que son pocos los ciudadanos que se interesan por los asuntos públicos, la mayoría no sabe ni conoce cuales la función de un diputado que suele ser más importante que la de gobernador.

Agregó que los discursos de los candidatos han sido de igual manera de baja intensidad, frente a una crisis humanitaria con miles de desaparecidos y con 20 candidatos asesinados, en la que el Estado Mexicano no está asumiendo su responsabilidad .

Para el Investigados de la UASLP, Guillermo Luévano el escenario en el cual se realizan las elecciones es desalentador y se hace necesario y urgente restablecer el orden democrático, esto debe ser discutido cotidianamente aun después de este proceso electoral.

Añadió que en los discursos de los candidatos no se ven diferencias ideológicas y las plataformas electorales de los candidatos de cualquier partido no difieren mucho en sus promesas, por lo que se puede predecir en esta elección como en otras, que se vote o no, la cosas no van a cambiar sustancialmente en este país por esa vía.

Por su parte, Marco Iván Vargas de la UASLP y egresado de El Colegio de San Luis, explicó que en el país la democracia se limita a certificar procesos electorales que den garantías y certezas sobre los resultados al ciudadano que va a votar, aunque ese producto electoral no implique cambios profundos.

81El politólogo, Patricio Rubio del COLSAN consideró que en estos comicios hay ya una marcada aversión hacia los políticos, que hoy en las encuestas son más despreciados que los policías, es por ello que el voto nulo es una expresión de rechazo a todo este sistema político. Sin embargo, exhorto a la población a acudir a las urnas el domingo, porque dijo, las elecciones son resultado de costos procesos históricos en los que muchos personajes se jugaron la vida.

Hugo Borjas consideró a estas elecciones como las más violentas y que poco contribuirán para un avance democrático del país   en los cuales se han olvidado y quedado al margen los derechos humanos. La mayoría de los mexicanos, dijo, le apostamos todo a las elecciones, pero no se avizoran cambios importantes, es por ello que además del voto tendremos que buscar otras vías para incidir en el avance democrático del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s