“La literatura de la Revolución Mexicana”, retrato de una época

DSC00903 copia

El director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, Rafael Olea Franco impartió el curso “La literatura de la Revolución Mexicana”,  del 1 al 5 de junio en el Aula Magna de El Colegio de San Luis.

El curso forma parte de la cátedra institucional 2015 Manuel Calvillo del Programa de Estudios Literarios del (COLSAN). En su primera exposición Olea Franco, quien es Doctor en Filosofía (Lenguas Romances) por la Universidad de Princeton y Doctor en Literatura Hispánica por el Colmex, comentó que la producción de éste género literario relacionado con la Revolución Mexicana obedeció a la importancia de extender el movimiento y el interés del público por conocer lo que había pasado en los años de lucha armada.

543465Consideró que estas obras no solo dan fe de episodios del movimiento armado, la vida cotidiana de los combatientes, costumbres, modas, formas de convivencia y de expresión, todo ello en su entorno social, político y militar; avalan también una visión sobre esta gesta, entronizando las figuras más relevantes de la revolución, la cual merece tener una representación literaria de la misma magnitud.

Agregó que este género da inicio en 1911 con las obras de Juan Antonio Mateos, Andrés Pérez y Mariano Azuela pero es fomentado a partir de que se establecen los gobiernos de la revolución en los años 20, interesados en difundir oficialmente el acontecimiento con una dimensión apologética.

los-de-abajoEl curso inició con el tema “El concepto de Novela de la Revolución Mexicana” y con el análisis de la obra de Mariano Azuela, Los de abajo (1915), para el 2 de junio se proyectó y discutió La película la sombra del Caudillo (1960), dirección de Julio Bracho, además de la obra de Martín Luis Guzmán, La sombra del Caudillo (1929).

Se examinó además durante el curso la obra de  Rafael F. Muñoz “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1931), y se proyectó la película del mismo nombre, filmada bajo la dirección de Fernando de Fuentes en 1935. Se comentaron y analizaron las novelas “Cartucho, Relatos de la lucha en el Norte de México” (1931) de Nellie Campobello ; “De fusilamientos y otras narraciones “(1940)de Julio Torri y “Cuentos de la Revolución” (1976) entre otras obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s