Jornada Homenaje a Ulrich Beck

11236558_1001578936540033_9192469388209776373_o

El Colegio de San Luis a través de investigadores y académicos de los programas de Agua y Sociedad, Estudios Antropológicos y la Dirección de Vinculación organizaron la Jornada Homenaje a Ulrich Beck, con la participación del investigador Gilberto Giménez, Doctor en Sociología por la Universidad de la Sorbona en París a través de una conferencia magistral.

El objetivo de la Jornada fue rendir un homenaje-tributo a la obra y vida del sociólogo alemán, fallecido el 1 de enero de 2015, cuya obra aportó una nueva mirada para analizar diversos aspectos de la vida social moderna, desde las relaciones sociales cotidianas, el tránsito de la sociedad industrial a la modernidad hasta los riesgos derivados de las nuevas tecnologías.

Se presentó una ponencia sobre el análisis bibliométrico de su obra presentado por Norma Gauna, Directora de la Biblioteca del Colsan; el ensayo del académico, Edgar Talledos sobre la modernidad de Ulrich Beck y Bolivar Echeverría; La sociedad del espectáculo es una sociedad de riesgo entre Beck y la anatomía del deseo del investigador, Mauricio Genet Guzmán.

Ulrich Beck en su juventud inició estudiando derecho con una tendencia por escribir ciencia ficción dejando detrás ambos gustos para elegir filosofía que posteriormenre también abandonaria para estudiar sociología como una influencia a las teorías de Habermas. Durante su vida publicó 150 articulos, 19 libros, 26 titulos al español y fue citado casi mil 900 veces entre articulos especializados y tesis. Su principal obra “La Sociedad del Riesgo” fue publicada en el año de 1986 y traducida a 35 idiomas.

 UB (1)Como parte de la jornada homenaje se contó con la participación del investigador Gilberto Giménez, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quién resaltó las características más importantes de la obra de Beck, asi como las lecciones que dejó como ser humano y sociólogo. Comentó que algunos elementos sobre la sociedad del riesgo global son la radicalización drámatica de la desigualdad social en el ámbito nacional e internacional, así como el hecho de que los riesgos son impredecibles e inconcebibles antes de producirse.

 Giménez subrrayó que para Beck el ser humano está en un actual desarrollo de metmorfosis, donde la producción del riesgo genera silenciosamente otro tipo de cambios que son positivos, esto lo ejemplificó con el cambio climático, donde a pesar de ser una consecuencia causada por el hombre es también el producto de la consiencia del riesgo y la intención de revertirlo.

Para concluir señaló que Ulrich Beck dejó como herencia un ejemplo a seguir por su perseverancia sobre su objeto de estudio, así como la ética y el respeto a toda crítica de su obra compartiendo un debate académico de generosidad inteletual. Conservó siempre un espiritu innovador, invitando a los sociólogos a adaptarse a una nueva sociedad, donde la sociología requiere un giro “cosmopolitano” dejando atrás las categorias obsoletas. Finalmente la última lección que aportó Beck fue su perfil intelectual políticamente comprometido en la construcción de una sociedad cosmopolita autocontrolada capaz de identificar los riesgo globales.

Se presentaron las siguientes ponencias también: Mónica Anzaldo presentó “Entendiendo el desarrollo de las Nanotecnologías con las herramientas conceptuales del sociólogo Ulrich Beck”; Carolina Valadez Araiza expuso  “La Sociedad del Riesgo de Ulrich Beck, aplicado para el estudio de la percepción del riesgo a inundaciones”; Jorge Morán Escamilla habló sobre  “Riesgos rutinarios”; David Madrigal presentó “Sociedad del riesgo a la mexicana: la irresponsabilidad organizada en torno a los lixiviados y derrames del caso de Cerro de San Pedro a propósito del homenaje a Ulrich Beck” y Víctor Hugo Reyna García habló sobre “Ulrich Beck y la escenificación del riesgo criminal en México”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s