¿Extractivismos de izquierda? Agua, Minería y Política

IMG_2491 copia

El Programa de Agua y Sociedad del El Colegio de San Luis presentó la conferencia “¿Extractivismos de izquierda? Agua, Minería y Política en Ecuador?” dictada por el Maestro Edgar Isch, académico de la Universidad Central de Ecuador y Exministro del Ambiente de la República del Ecuador.

Al abordar el tema central de su exposición el investigador Isch dijo que “cuando hablamos de extractivismo nos referimos a una matriz productiva que forma parte de un modelo de desarrollo basado en la economía primaria”, esto es, una economía dirigida a entregar materias primas a las industrias de otros países y, por tanto, convertir al país en dependiente del mercado internacional.

acuicultura1Agregó que “el extractivismo es la apropiación de grandes volúmenes de recursos naturales, ya sean petroleros, mineros o también de la acuacultura y agricultura intensivas y de exportación, exportándose prácticamente sin haber recibido ningún proceso transformador y por momentos de alza o de caída dependiendo de los intereses de las corporaciones transnacionales.”

Apuntó que en Colombia con un gobierno neoliberal, tanto como en Ecuador con un gobierno considerado “progresista” sigue existiendo el extractivismo de raíces coloniales, lo que se vive en Ecuador, Bolivia y Venezuela no es el socialismo del siglo XXI, sino el extractivismo del siglo XXI.

Preciso que extraer no siempre es sinónimo de extractivismo, dependerá de la forma de extraer, si ésta se llevó a cabo respetando y sosteniendo los ecosistemas y si su uso se realizó con sentido de equidad o todo lo contrario; regido por la ambición por extraer inmensas cantidades de recursos en poco tiempo, generando daños enormes a la naturaleza.

IMG_0274Finalmente indicó que actualmente todos los gobiernos -cada uno a su manera- por izquierda como por derecha proclaman la importancia de la industrialización, la asocian a nuevas cuestiones como la competitividad global, la conectividad o la innovación, los gobiernos progresistas con diferentes tonos también prometen la industrialización usando esquemas de financiamiento público, pero en las prácticas concretas sigue prevaleciendo la exportación de materias primas.

En su exposición el investigador ecuatoriano recordó que el origen del capitalismo tuvo como base la acumulación originaria de capital, que en términos generales es un proceso que permitió la apropiación de la riqueza social y de los recursos comunes de los pueblos indígenas de América Latina en manos de un pequeño grupo.

Agregó que es característico de este proceso una expresión de imposición de una cultura extraña y justificadora de la expropiación, en donde la acumulación de pocos es sólo posible gracias a la expropiación de muchos, lo que ratifica la propiedad privada de medios de producción en manos de algunos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s