“Eventos hidrometeorológicos extremos en Cuba. Impactos sociales, ambientales y experiencias de protección civil”.

IMG_2499 copia

Los ciclones y las sequías se consideran fenómenos hidrológicos y meteorológicos de gran impacto económico y social así lo expuso el investigador José Evelio Gutiérrez Hernández, académico de la Universidad de la Habana y quien acudió a El Colegio de San Luis para impartir la conferencia denominada “Eventos hidrometeorológicos   extremos en Cuba. Impactos sociales, ambientales y experiencias de protección civil”.

Invitado por el Programa de Agua y Sociedad del COLSAN, el Doctor en Geografía, desarrolló su conferencia abordando ambos fenómenos comunes de México y Cuba. Se llevó a cabo en el COLSAN la octava sesión del Seminario Permanente “Agenda social del agua: riesgos, capacidades, sociales e inequidad” con la conferencia que   impartió el cubano Gutiérrez Hernández.

Precisó que su país y México comparten el área del Golfo de México y el Caribe en el cual se desarrollan importantes cambios de elevada magnitud en el comportamiento de las precipitaciones pluviales, que es necesario comprender mediante los trabajos científicos y las experiencias comunes.

TORMENTASIngridManuel-650x387-580x345Señaló que en el Golfo de México entre los meses de mayo y noviembre se desarrolla la temporada de ciclones catalogados como tormentas tropicales o huracanes con diferentes grados de intensidad, “Los vientos de la tormenta tropical van de los 64 a los 117 kilómetros por hora; el huracán de 118 llegando a superar los 250 km/h, y en este caso se debe considerar que un huracán trae más cantidad de agua, por lo que puede generar daños mayores”.

Precisó que estos fenómenos hidrometeorológicos pueden tener consecuencias positivas o negativas, porque pueden afectar a cientos de millas de tierra y causar gran devastación, pero también tienen beneficios porque dijo “la tormenta es la manera que tiene la naturaleza de renovarse a sí misma y la forma como la Tierra controla las temperaturas para crear un equilibrio”.

Señaló que el impacto va a depender de la intensidad del fenómeno en particular pero también de las medidas que tomen los sistemas institucionales para hacerle frente; las fases de estas medidas inician con el seguimiento del fenómeno por los sistemas de radares y de vigilancia, la información a la población y la coordinación y organización de los sistemas de protección civil ; en Cuba se ha llegado a desplazar hasta tres millones de personas.

En cuanto a las medidas preventivas apuntó que están la construcción de infraestructura como son malecones bien fortificados en las playas, la construcción de embalses y presas, “estos proyectos hidrológicos no solo protegen a la población de inundaciones   además se aprovecha de mejor manera el gran recurso que es el agua”.

Al re24-04-03-guanajuato-con-sequias-historicasferirse a la sequía preciso que este desequilibrio hidrológico de falta de lluvia, y en la que México es vulnerable, perjudica a los sistemas de producción de la tierra llevándola a su degradación , “es uno de los desastres que más impactan por la demanda de agua y alimentos para la población, origina la muerte del ganado, además de generar incendios forestales .

Las medidas preventivas a considerar, señaló el especialista, serian el seguimiento y ubicación del fenómeno mediante una carta hidrológica que ubique las zonas de mayor impacto, su monitoreo permanente mediante pluviómetros, la planeación y sobre todo la construcción de obras hidráulicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s