Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California

DSC00918 copia

Recoger la experiencia de vida de cinco décadas de éxodo de zapotecas a Los Ángeles, California; comprender los patrones de migración, la formación de esa colectividad en Estados Unidos y los cambios en las identidades de las generaciones nacidas fuera de su lugar de origen, además de la repercusión y cambios que se presentaron en las comunidades de origen es parte de lo que investigó la académica Adriana Cruz Manjarrez de la Universidad de Colima y que compartió en su conferencia “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California” que organizó el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (COLSAN).

La conferencia formó parte del seminario permanente “los Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2015” y en el cual la doctora Cruz Manjarrez participó explicando que su trabajo se desarrolló mediante entrevistas a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles, California y en el municipio de Yalálag en Oaxaca.

Figure_04-2Expresó que además de los cambios en el pensar de su identidad y en sus conductas de vida, la cuestión de género ha estado presente debido a que las mujeres han trasformado su algunos aspectos de su vida como mujeres porque al salir de sus pueblos van transformandose los roles de género, se vuelven económicamente independientes y cambian las dinámicas familiares y matrimoniales en Estados Unidos.

Explicó la doctora como en Yalálag, Oaxaca, los matrimonios eran concertados entre dos familias en donde la mujer era elegida por la familia del futuro esposo y mediante una serie de intercambios matrimoniales se concertaba la unión conyugal.

Con el paso de los años al migrar la mujer, dijo, ha logrado obtener una mayor movilidad espacial y económica, la mujer yalalteca tiene independencia porque ya maneja su propio dinero, las mujeres de la segunda generación han logrado incrementar sus años de esolaridad especialmente aquellas que nacen en Los Ángeles.

Agregó que los Yalaltecos nacidos en Estados Unidos han desarrollado un sentido de americanidad a través de su identificación con la comunidad mexicano americana, aunque estos tienen diferencias con sus padres en cuanto a la identificación cultural, estos siguen compartiendo algunos aspectos de la cultura zapoteca en Estados Unidos.

Esta reconstrucción de sus identidades, precisó la doctora, se ha dado a través de su participación en la vida social en ambas comunidades, Los Ángeles, California y Yalálag Oaxaca, mediante fiestas tradicionales, bailes, bodas y otro tipo de rituales. En un proceso constante siempre nuevo y expresivo con novedosas formas de imaginar a la comunidad yalalteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s