Presentación editorial: “ Zapotecs on the Move”

IMG_2595 copia

Cambios en sus patrones de vida, impacto en sus fiestas tradicionales, bailes, ceremonias   religiosas y sociales son algunas de las transformaciones plasmadas por la académica Adriana Cruz Manjarrez en su libro “Zapotecs on the Move. Cultural social and political processes in transnational perspective”.

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (COLSAN) presentó el libro “Zapotecs on the Move. Cultural social and political processes in transnational perspectivede la Doctora Cruz Manjarrez de la Universidad de Colima.

En la presentación de su libro la académica explicó que en su trabajo estudia el impacto que la migración internacional ha tenido en una de las comunidades zapotecas de Oaxaca y “mediante entrevistas a varias generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles, California y en el municipio de Yalálag, en Oaxaca, nos hemos ido adentrando en el conocimiento de los cambios en sus patrones de vida, en su fiestas tradicionales, bailes, ceremonias   religiosas y sociales, no solo en Los Ángeles sino también en Oaxaca”.

Figure_04-2Se recogen en este trabajo, dijo, experiencias de vida de cinco décadas de éxodo de zapotecas a Los Ángeles, que nos permite describir en detalle el pensar la identidad en su relación con lo trasnacional, en el cual además de la movilidad está presente la circulación de ideas, replantaciones, valores y conductas que originan cambios sustanciales en ambos espacios comunitarios.

Fue la   Doctora Maria Benciolini, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM,   quien inició la ronda de comentarios y señaló que el libro expone cómo la dinámica tradicional de esta comunidad oaxaqueña se va trasformando mediante la migración y el contacto con otra cultura, hasta convertirse en una comunidad trasnacional.

Por su parte, Adán Reyes Eguren, pasante del Doctorado en Ciencias sociales del COLSAN, consideró que “aquí tenemos un buen texto producto de un trabajo comprometido de años con un amplio conocimiento de la autora que nos permite introducirnos a las discusiones actuales sobre la conformación de estas comunidades en el contexto de las migraciones globales”.

Para la doctora Olivia Kindl profesora investigadora del COLSAN, el libro aporta también una posibilidad de “asomarnos a las fiestas y danzas tradicionales que los zapotecos llevan a cabo en Los Ángeles, California como formas de vida de la comunidad que cohesiona sus relaciones sociales asentando sus orígenes.

En ese mismo sentido el doctor, Arturo Gutierrez del Ángel profesor investigador del COLSAN   precisó que la danzas de parodia de los zapotecos, descritas en el libro, representan una resistencia cultural crítica a los migrantes que llegan como nuevos ricos siendo arrogantes y ostentosos frente a los que se quedaron en el pueblo de Yalálag, Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s