Propiedad, usos del suelo y los cambios ambientales en la Hacienda Miraflores

1

El Seminario Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo 2015 del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (COLSAN) presentó la conferencia “Propiedad, usos del suelo y los cambios ambientales en una hacienda de la segunda mitad del siglo XVI. Gobernanza ambiental y gobernabilidad” impartida por Miguel Aguilar Robledo, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su exposición se centró sobre la conformación de la Hacienda de Miraflores en el siglo XVI , propiedad en zona tropical poco estudiada la cual se encontraba en las riveras del rio Moctezuma en la huasteca potosina y que se fue constituyendo a partir del desarrollo ganadero que los españoles impulsaron en esa zona.

filename-rio-moctezumaEl investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, puntualizó que este trabajo partió de un documento que   descubrió en el Archivo General de la Nación, el cual precisa las actividades y origen de la hacienda, además de cuatro mapas rudimentarios, que ubican el lugar en donde se encontraba esta propiedad.

Precisó que en el lugar habitaban indígenas, Pames, Tének y Náhuatl, que tenían por lo menos 5 formas de propiedad entre las que destacó la propiedad privada, colectiva y pública, las cuales se amalgamaron con las formas de propiedad que los españoles tenían; de ahí surgieron nuevas formas de propiedad y uso del suelo.

La Hacienda de Miraflores, fue ganadera, precisó el investigador y dentro de su jurisdicción había gran cantidad de ganado bovino, cerdos y caballos que fueron intercambiados por indígenas de la zona huasteca en la isla de Cuba. Esta hacienda tuvo diversas trasformaciones productivas, agrarias y ambientales, dándose diversas formas de propiedad como ventas, dotación de tierras, trasferencias, remates, paracaidismo y usurpación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s