Autoridades criminalizan la migración

migrantes

La migración se ha criminalizado en lugar de entenderse como un fenómeno social que refleja una sociedad en crisis cuyo modelo básico – la familia- se encuentra en “quiebra” así lo dijo el investigador Álvaro Martínez Quezada, quien participó en el Seminario Dimensions of Power in Latin America organizado por El Colegio de San Luis.

Este jueves inició el Seminario Dimension of Power in Latin America organizado por El Colsan y la Revista Latin American Policy. El investigador de El Colsan, Héctor Cuadra, organizador del evento, informó que el Seminario reúne académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP; del Instituto Mora, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-UPAEP, Universidad de Guadalajara; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente-ITESO y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante un par de días los académicos analizarán diversos temas de América Latina a través de Mesas con los temas: Sociedad y Seguridad; Posicionamiento y Competitividad; y Liderazgo, Democracia y Poder.

IMG_2720Por su parte, el académico de la Universidad de Autónoma de Chiapas, Álvaro Martínez, dijo en entrevista que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de migrantes centroamericanos que transitan por México y que a pesar de algunas iniciativas como un nuevo marco legal, el llamado “Plan Sur” y programas especiales de migración, el gobierno mexicano mantiene una política que criminaliza a los migrantes y sigue violando sus derechos humanos.

Martínez Quezada estimó que sólo se denuncian entre un 10 y un 15 por ciento de las violaciones de derechos humanos cometidas contra migrantes y siguen siendo en su mayoría extorsiones y maltratos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración de acuerdo a información de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos. Expuso el tema Migrantes, Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales, trasnacionalismo, el caso de Guatemala-Chiapas.

Comentó ante medios de comunicación que si bien los factores económicos influyen en el incremento de la migración, es la inseguridad una de las principales causas que lo origina, lo cual provoca graves consecuencias sociales como desintegración de las familias. Se ha modificado el fenómeno migratorio, entre otros aspectos es que ahora son más vulnerables las mujeres y los niños que se desplazan solos.

Al respecto añadió que no hay espacios adecuados para atender a estos grupos vulnerables cuando son detectados, dado que los centros de detención donde se trasladan en espera de su deportación, no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar su integridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s