Dimensions of Power in Latin America

IMG_2717 copia

El Colegio de San Luis (COLSAN) y la Revista Latin American Policy (LAP) llevaron a cabo el seminario Dimensions of power in Latin America, Las dimensiones del poder en América Latina donde participaron académicos de universidades mexicanas conjuntamente con investigadores de El COLSAN.

LAP es una revista semestral, editada en inglés, con resúmenes de cada contribución en español, de textos sobre investigaciones académicas, orientadas al análisis de las políticas públicas en cualquier país de América Latina y la región en el contexto político-institucional en el que se desenvuelven.

El seminario inició con la primera Mesa: Sociedad y Seguridad en América Latina con la ponencia   El régimen internacional de derechos de migrantes: evaluando la eficacia de las Redes de Defensa Transnacional (RDT) Chiapas-Guatemala,   con la participación de la Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Dr. Álvaro Martínez Quezada por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas , quienes señalaron que Las Redes de Defensa Transnacional conformada por activistas trabajando en los dos lados de la frontera, han sido relevantes en la construcción de la defensa Internacional de Derechos Humanos de las personas migrantes en esa zona, donde  el gobierno mantiene una política que los criminaliza.

Tren-3G-642x550Esta mesa continuó con el tema “Human Security in Latin America: between government security and individual (in)security”, Seguridad humana en América Latina entre la seguridad gubernamental y la (in) seguridad individual de la Dra. Mónica Trujillo López de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, en su investigación explora cómo la seguridad humana puede ser útil para hacer frente a los problemas de (in)seguridad de las personas, comunidades o grupos en América Central cuando la seguridad tradicional en las relaciones internacionales se enfoca en el Estado, pero poco en la protección y la seguridad de las personas, por lo que se hace necesario diseñar un nuevo modelo de seguridad regional.

El seminario continuó con la Mesa 2: Posicionamiento y Competitividad en América Latina con la ponencia Las promesas del ascenso estructural de los países de América Latina y el Caribe, 1975 -2013: logros, desencantos y frustraciones de el Dr. Daniel E. Morales Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara y Alberto Rocha Valencia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, su ponencia se centró en el posicionamiento estructural de los Estados en América Latina en su conjunto, ascensos, estancamientos y descensos en la jerarquía de poder de los Estados en el sistema interestatal regional; a partir de los indicadores de poder y sus capacidades materiales, semimateriales e inmateriales explorando el nivel de desarrollo económico-social alcanzado.

La siguiente exposición fue presentada por la Doctorante en Ciencias Sociales del COLSAN Mónica Ramírez López con el tema Poder relacional empresarial en la mexicanización de la minería, quien muestra como el poder relacional de la élite cuprífera internacional sirvió no solo para enfrentar las políticas que le resultaban adversas sino salir beneficiada de ellas, formando redes de poder hegemónico vertical y horizontal , mercantiles y de inversión tanto con el poder político como económico local, participando en la formación de empresas mixtas e influyendo en la eliminación de la idea de nacionalización y “mexicanización”

Esta mesa concluyó con la exposición de Marcela López-Vallejo Olvera por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) titulada   How are Latín American National Energy Companies (LANECs) facing globalization?

The uses of institutional power ¿Cómo son los latinoamericanos con las Empresas Nacionales de Energía en la fase de la globalización ? Los usos de poder instituciona. La investigadora apuntó que existen en América Latina consideraciones y discursos para justificar a las empresas estatales petroleras a partir de su poder institucional lo que posibilita asociaciones público- privadas y públicas-publicas, pero tanto la empresa pública y privada, tienen relaciones con empresas trasnacionales buscando capital y tecnología, ya que ninguna empresa petrolera en el mundo cierra al 100% su sector hoy en día, en este rubro.

mexico-brasilEn la Mesa 3: Liderazgo democracia y tecnología en América Latina fue presentada la ponencia El liderazgo latinoamericano entre México y Brasil en el contexto del siglo XXI   de los Doctores Raquel León de la Rosa y Misael González Ramírez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). En su trabajo expusieron como el desarrollo del potencial económico de Brasil y México a partir de sus relaciones comerciales con la región y las dos economías más poderosas del mundo, China y EEUU, determinará su posición como líderes regionales, dado que gozan de una cierta capacidad de hegemonía y dominación respecto de otros países.

Dentro de esa mesa el Dr. Héctor Cuadra-Montiel profesor investigador de El COLSAN presentó el trabajo State and Power Relations: Networking Strategies for Democratic Deficit and Metagovernance EL Estado y las relaciones de poder : Estrategias Redes de déficit democrático y metagobernanza

Considera el autor que el Estado es una relación social donde actores y agentes ejercen el poder relacionalmente ,valiéndose de estrategias mediante redes verticales y horizontales para hacer frente a los problemas de la fractura de la representación democrática nacional y el déficit democrático internacional.

En este sentido el poder se caracteriza por ser frágil, limitado y cambiante que tiene que recuperar su representatividad y legitimidad siendo más incluyente y respetando la diferencias.

Finalmente el doctor Héctor Cuadra Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo sus Reflexiones sobre el poder en América Latina, al considerar la complejidad como un nuevo paradigma en las relaciones internacionales de América Latina es estudiar y cotejar a un nivel internacional y utilizando herramientas teóricas y metodológicas de otras disciplinas una nueva   concepción del Estado considerando que los estados soberanos se han convertido en una utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s