Tenencia de la tierra en S.L.P. Un estudio comparativo entre la Huasteca y el Altiplano

IMG_2290 copia

Como parte del Seminario Permanente Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo 2015 de El Colsan, se presentó la conferencia “Tenencia de la tierra en S.L.P. Un estudio comparativo entre la Huasteca y el Altiplano“, impartida por el doctor Gerardo Alberto Hernández Cendejas investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelos, de la UNAM.

El doctor Hernández precisó que su investigación parte desde una perspectiva emanada de la relación entre la geografía, la historia, la tenencia de la tierra y la propiedad, con el fin de construir indicadores con los que se pueda llevar a cabo un trabajo comparativo profundo.

11594317453_cd0d236abb_bEl investigador detalló que además del trabajo de campo, sus estudios incluyen una visión sociológica y de la ecológica cultural e historia ambiental, que ayudan a comprender el uso y tenencia de la tierra, así como los cambios ocurridos el medio ambiente en el trascurso del tiempo.

El doctor Hernández Cendejas consideró que la Huasteca y el Altiplano potosino conforman un fractal de la República Mexicana, ya que estas regiones condensan la mayoría de los climas que se manifiestan en el país. El Altiplano tiene climas que van de semiáridos hasta muy áridos y en la Huasteca del cálido subhúmedo hasta el cálido húmedo.

Agregó que estas variantes de climas y de tipo de suelos determinan la actividad agrícola, ganadera y la densidad de población, la cual es mayor en la Huasteca con un territorio menor con respecto al Altiplano que tiene mayor extensión territorial y una densidad poblacional menor.

Al hablar de la tenencia de la tierra, precisó que estas dos regiones tienen diferentes historias. Mientras que en el Altiplano el reparto agrario se inició desde 1917, en la zona huasteca fue a partir de los años 60 del siglo XX.

Finalmente expuso que en la zona huasteca existen más propiedades privadas que en el Altiplano, donde la propiedad social es mayoritaria. En ambas regiones el derecho de uso y posesión de la tierra es muy diverso, ya que va desde el préstamo con un beneficio en especie, hasta el trueque y la renta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s