Conferencia Magistral “La Cumbre Climática de Paris 2015 y el Futuro del Clima Planetario”. Impartida por el Dr. Jose Luis Lezama, catedrático de El Colegio de México. Lugar y fecha: Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis, Lunes 13 de julio a las 12:00 hrs.

Clima planetarioEl papel de los movimientos sociales en la definición y tratamiento del cambio climático, será parte de la perspectiva que desarrollará el investigador de El Colegio de México, José Luis Lezama, quien impartirá la conferencia denominada El Cambio Climático y la Cumbre de Paris en la que se abordará uno de los temas centrales de la agenda ambiental planetaria el próximo 15 de julio a las 12 horas.

El organizador, Mauricio Guzmán, investigador de El Colegio de San Luis, señaló que en anteriores sesiones de trabajo con el académico se han discutido los temas del desarrollo sustentable y la crisis de la biodiversidad, temas que dijo, “siguen presentes en la agenda, hoy en día el tema del cambio climático global ha ganado relevancia porque entre los muchos dilemas y controversias nos presenta la incertidumbre para la continuación de la vida misma y no sólo la humana”.

El Doctor Lezama abordará en su conferencia los dilemas, las diferentes posturas en torno a la definición del problema y las estrategias como parte de un proceso social en donde se afirman intereses políticos y se ventilan los conflictos en torno al desarrollo económico. Ofrecerá, desde su perspectiva, cuál es el papel de los movimientos sociales y de la sociedad en general en la definición y tratamiento de este problema.

Hoy en día no hay un solo climatólogo que ponga en duda la realidad del cambio climático y el papel jugado por el hombre, pero los debates sugieren muchos matices y como muestra de ello señaló Mauricio Guzmán algunas interrogantes: “¿cuál es el impacto real de las actividades humanas? ¿Con qué ritmo y velocidad avanza dicho climático? ¿Cuáles son las medidas que debemos emprender para mitigarlo? ¿Cuáles son las responsabilidades que deben asumir cada uno de los Estados-nación y toda la sociedad para evitar sus consecuencias más funestas?”

cambioc_000El cambio climático consiste en la acumulación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases atrapan la radiación solar que emite la superficie de la tierra al calor del sol, este calor queda, por así decirlo, retenido en la atmósfera y con ello provoca el aumento de temperatura. Los especialista hablan de una serie de trastornos climáticos, la fundición de los casquetes polares elevaría el nivel del mar, inundaría diversos sistemas insulares y tierras continentales y acentuaría los efectos de huracanes, ciclones y alteraría por completo la composición de la flora y la fauna en todo el planeta.

Explicó el investigador de El Colsan que la Cumbre de Paris se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente año. Reunirá a más de 40,000 mil delegados de distintos países, representantes gubernamentales y de diversas asociaciones de la sociedad civil. Su antecedente es el Protocolo de Kyoto de 1997. La importancia de esta cumbre es la de lograr por primera vez un acuerdo de alcance universal y vinculante que permita detener eficazmente el cambio climático y transitar hacia economías sustentables y descarbonizadas, es decir, que sean capaces de sustituir los hidrocarburos por energías limpias y renovables.

José Luis Lezama es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Política Ambiental. Faculty of Environmental Studies University College London. United Kingdom. Ha sido profesor visitante en universidades europeas y norteaméricanas. Es director del seminario interdisciplinario sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Fue director de la Revista Estudios Demográficos y Urbanos de 1997 al 2000. Durante cerca de 10 años publicó en el periódico Reforma una columna sobre temas ambientales. Tiene diversas publicaciones en revistas internacionales y como capítulos de libro. Sus dos últimas obras de autoría única son: 1) Política energética y sustentabilidad. La estrategia mexicana de ahorro y eficiencia energética en los hogares y la experiencia internacional. El Colegio de México. Y 2) Teoría Social, Espacio y Ciudad. El Colegio de México. Tercera reedición y tres reimpresiones (Seis ediciones en total).

Coimentará la conferencia la investigadora del Ipicyt, Elisabeth Huber-Sannwald es Profesora Asociado (Titular C) en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, en San Luis Potosí, México desde el otoño de 2001. En 1996, obtuvo su Doctorado en Ecología en la Universidad Estatal de Utah con el Dr. Martyn Caldwell. En este trabajo examinó las interacciones entre plantas especies de gramíneas nativas e introducidas y los grupos funcionales de plantas (arbustos-hierbas) en comunidades arbustivas leñosas semiáridas de la Gran Cuenca en el oeste intermontano de los Estados Unidos. En 1997, fue investigadora de Enfoque 4 sobre el Cambio Global y la complejidad ecológica del Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE) Core Proyecto del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP) en el Instituto de Ecología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, donde colaboró ​​con Dr. Osvaldo Sala.

Es coeditora del libro: Stuart Chapin III F., E. Sala O., Huber-Sannwald E. Global Biodiversity in a Changing Environment: Scenarios for the 21st century, Springer Verlag ,Pp. 376.·E.U.A.· ,2001

Autora y coautora de más de 50 artículos de investigación científica la mayoría en revistas indexadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s