Taller de Proceso de Formación de Liderazgos Juveniles

IMG_2928 copia

La contribución de las adolescentes a la fecundidad entre 1990 y 2010 ha sido constante, alrededor de 16 y 18 por ciento de los nacimientos ha sido de mujeres en este grupo de edad, y se prevé que continuará con esa tendencia hasta el año 2030, por lo que es necesario atender a ese grupo de población para disminuir la tendencia creciente de embarazos en adolescentes, así lo dijo la investigadora de El Colegio de San Luis, Cecilia Costero.

Informó que del 13 al 17 de julio se lleva a cabo el taller “Proceso de Formación de Liderazgos Juveniles” por parte del Consejo Estatal de Población con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y en coordinación de El Colegio de San Luis.

Se abordan temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, higiene y saneamiento, alimentación, empoderamiento, violencia, entre otros porque uno de los objetivos es fortalecer las habilidades para la vida de jóvenes y adolescentes. Para ello se cuenta con instructores capacitados quienes comparten sus conocimientos con los asistentes, que a su vez los habrán de replicar en sus espacios laborales y sociales para capacitar a más jóvenes.

Cecilia Costero consideró que los jóvenes son un sector muy importante de la población que representan uno de cada tres habitantes del estado, es decir, tienen entre 15 y 29 años de edad y se estima que en el año 2020 en San Luis Potosí el 65 por ciento de la población será joven.

De acuerdo a estudios existe una alta incidencia de embarazo en adolescentes entre 12 y 16 años por lo que se requiere mayor atención de las instancias involucradas, demandó la académica.

Agregó que “tenemos que apostar a la juventud” porque dijo son el futuro pero no se están resguardando todos sus derechos elementales por lo que se tiene que buscar prevenir la problemática que enfrentan y como ejemplo reiteró los embarazos a temprana edad. Se requiere dijo vincular esfuerzos entre las instituciones que trabajan con jóvenes.

Acudieron al taller servidores públicos e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la capital potosina y de los municipios de Matehuala y Ciudad Valles. Finalmente comentó que se requiere que las instituciones gubernamentales y sociales aborden los temas de jóvenes sin estereotipos ni tabúes para ofrecer mejor información y formación a ese sector de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s