Conferencia Alteridad Exotizada: el desarrollo de la Industria turística en la Rivera Maya

11755140_1017219838309276_4157833872443524027_n

El turismo busca generar experiencias a sus viajeros, sin embargo, se podría afirmar que también es devorador de espacios y territorios aunque para el caso de Quintana Roo la cultura maya ha pasado a formar parte de sus objetivos de exhibición de mercado, así lo comentó la investigadora Eliana Cárdenas Méndez durante su conferencia denominada La alteridad exotizada: el desarrollo de la Industria turística en la Rivera Maya.

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, a través del Seminario Permanente, Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2015, presentó la Conferencia La alteridad exotizada: el desarrollo de la Industria turística en la Rivera Maya, la cual fue impartida por la Investigadora Eliana Cárdenas Méndez de la Universidad de Quintana Roo quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La investigadora destacó que Quintana Roo es el estado que más aporta al Producto Interno Bruto del país en materia turística, a pesar de ser uno de los últimos estados de la República en ser fundados  junto con Baja California. Sin embargo, ha pasado por diversos procesos para llegar a su posición actual, como la Guerra de Castas contra Belice durante casi cuarenta años, así como una colonización dirigida y el surgimiento de un paraíso turístico, que como en todo paraíso fue necesario un despojo.

Eliana Cárdenas señaló que a partir de la creación de Cancún en el año de 1974, el estado de Quintana Roo comenzó a ser un objetivo para la industria hotelera internacional, la cual buscó ofrecer servicios de calidad y exclusividad que motivó a una nueva modalidad migratoria. La instalación de la nueva industria dio como resultado una división territorial económica dejando al norte como el sector turístico, a la zona central como el asiento de la cultura maya y el sur como la zona universitaria.

La investigación se centra en la Región de los Chunes, la cual pertenece al municipio de Felipe Carrillo, donde se vislumbra un grupo de significados que dinamizan la cultura maya a través de la lengua, hay cultivo de la milpa, rituales para el dinamismo de creencias y sistemas de valores que orientan la vida social del grupo. Sin embargo, es una zona con un ecosistema deteriorado y con manejos políticos clientelantes, que impulsan a los lugareños a tomar empleos en las zonas turísticas para salir de sus hogares. De manera que Quintana Roo cuenta con dos tipos de turismo, por un lado la industria corporativa y transnacional respaldada por la solidez de una franquicia VIP y por otro el turismo provincial.

La investigadora destacó que a pesar de la migración y el desarrollo económico que ha alcanzado la Región de los Chunes, lo que las personas aprendieron en la comunidad no sirve de nada en la ciudad, obligándolos a abandonar muchas partes importantes de su propia identidad.

Riviera-Maya-El-Paraiso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s