Formulación de la “Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”

11144954_1021829964514930_913299644390065709_o

Los embarazos en adolescentes se han incrementado y hoy representan casi el 50 por ciento del total de partos diarios que ocurren en San Luis Potosí informó la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Teresa Galicia Saldaña, al encabezar una rueda de prensa en la que se presentó el Taller sobre la Formulación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 El taller se lleva a cabo con la coordinación de El Colegio de San Luis, el Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Estatal de Población y se realiza el 23 y 24 de julio.

 Recoció Teresa Galicia que la tasa de fecundidad en madres adolescente se ha incrementado en los últimos cinco años en el estado y precisó que los embarazos en menores de 20 años se ubican en un 19 por ciento a nivel estatal, sin embargo, reconoció que hay municipios con cifras que rebasan ese promedio y como ejemplo citó a Aquismón, Santa Catarina y Vanegas con un 25 por ciento.

el-datoDe acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, de los partos que ocurren al día en la entidad, cerca de la mitad de ellos son de madres adolescentes informó la titular del COESPO, quien reiteró la importancia de incorporar en las políticas públicas, estrategias de atención y hasta os embarazos eprese presentan o en donde muy probablemente seguira esario de 2.5 años seguimiento de este fenómeno. Mencionó que las madres menores de 20 años ya presentan un registro de 2.5 hijos en promedio, lo cual confirma la necesidad de acciones al respecto.

 Por su parte, Javier Domínguez del Olmo, Oficial de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que la baja escolaridad, la pobreza y pertenecer a comunidades indígenas incrementan la incidencia de embarazos adolescentes.

Mencionó la debilidad institucional en México para atender y dar seguimiento a la problemática y en especial para los casos de niñas embarazadas entre los 10 y los 14 años porque generalmente –de acuerdo a estudios- el origen es una violación o abusos sexuales

 Citó el caso de Guatemala en donde por ley, los hospitales que atienen embarazos o partos de menores de 15 años están obligados a reportarlo ante la autoridad judicial para la investigación respectiva dado que se considera a las niñas como víctimas de una probable violación y debe indagarse al respecto, en México en cambio se les atiende y les dan de alta para que regresen al mismo entorno que seguramente las violentó.

Al taller sobre la Formulación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes asisten alrededor de 30 personas de diversas organizaciones públicas y privadas que trabajan con adolescentes y se realiza en las instalaciones de El Colegio de San Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s