Presentación Editorial. De eso no hablamos. Los vivos y los muertos entre los manuches

De eso no hablamos. Los vivos y los muertos entre los manuches, de Patrick Williams es una obra etnológica que muestra la dimensión creativa del silencio en una etnografía retrospectiva, comentó la investigadora Neyra Alvarado, académica de El Colegio de San Luis del Programa de Estudios Antropológicos.

Este jueves se presentó el texto De eso no hablamos. Los vivos y los muertos entre los manuches, en El Colsan con los comentarios de Doctor Leonardo Piasere de la Universidad de Verona, Italia; el Doctor, Andrés Fábregas Puig, investigador del CIESAS-Occidente y de la  Droctora, Marina Alonso Bolaños del Instituto Nacional de Antropología.

Se dijo en la presentación que el silencio, los gestos, el rol que poseen los muertos en la vida los manuches, gitanos del Macizo Central de Francia, son esenciales para comprender que vivos y muertos conforman esta comunidad.

A través de acciones cotidianas que se presentan como homenajes a los muertos, el silencio se instaura frente a la sociedad no-gitana. Estos gestos solamente pueden ser comprendidos por los manuches, evidenciando la existencia de un adentro (manuche) y un afuera (no-gitano).

El silencio no molesta… “es así que se afirma la identidad manuche, instaurando el vacío, lo discontinuo, lo discreto, lo incierto, lo silencioso”, indica el autor “de esta obra excepcional”, compartió la antropóloga Neyra Alvarado.

Agregó que “mediante una fina, detallada y emotiva escritura, Patrick Williams ofrece un análisis de cuestiones vigentes en la antropología contemporánea. Nos habla del individuo que desaparece cuando muere, pero que sólo con su muerte puede ser manuche, formando parte de la colectividad inmutable. Su definición del ritual, la de los gestos u homenajes que se dedican a los muertos y que se pueden efectuar en cualquier momento, refieren a una práctica cotidiana del ritual que cuestiona los grandes rituales y su eficacia simbólica ,expresada exclusivamente en estos”.

Patrick Williams, es especialistas en las investigaciones sobre los gitanos (rom, manuche) de Europa, ha sido director de investigación de primera clase en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, miembro y director del Laboratorio de Antropología Urbana.

De eso no hablamos, es un libro que ha sido traducido al español como quinta lengua de traducción, además que en francés, lengua original de la edición, ha sido reeditado por tres ocasiones.

La obra antropológica del autor, también ha influenciado el teatro en Francia, 2014 con la obra Mangimos “pedimento de la novia” de Xavier Marchand, la cual se basó en su libro sobre el matrimonio gitano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s