Taller de seguimiento a la formulación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en SLP (EEPEA)

embarazo-adolescente

Reducir un 50 por ciento la tasa de fecundidad de madres adolescentes y erradicar el embarazo de menores de 14 años son dos de las metas más importantes de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente antes del año 2030, para ello, todos los estados deberán contar su propia estrategia. Es por ello que El Colegio de San Luis en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Consejo Estatal de Población, llevaron a cabo el Taller de seguimiento a la formulación de la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en SLP (EEPEA).

Los embarazos en adolescentes preocupan porque a esa edad las mujeres no cuentan con las herramientas ni el conocimiento necesario para ejercer sus derechos sexuales y reporductivos, así lo reconoció Javier Dominguez, oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En el taller se trabajó con diversas organizaciones del estado. El diseño de la estrategia estatal estará basada en una perspectiva intersectorial, es decir, que el tema no solo debe ser tratado por los servicios de salud o por los servicios educativos, sino involucrar a varias instituciones privadas y públicas así como la perspectiva de jóvenes. Entre las instituciones involucradas se encuentran

el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la juventud, la Comusión para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos enytre otras. Al concluir el taller se presentará una propuesta operativa que podría ponerse en marcha hacia al iniciar 2016.

La estrategia pondrá especial énfasis para evitar los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años porque –de acuerdo a especialistas- en la gran mayoría son producto de violaciones, de ahí la importancia de informar y difundir entre las familias, los hogares y las comunidades y se prevenga esa violencia y cuando se identifique, se atendida, denuncie  y persiga.

11893778_1036625529702040_3445712046099682411_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s