Firma del Convenio General de Colaboración

IMG_3223

Las investigaciones que se realizan en El Colegio de San Luis tienen como prioridad aportar soluciones a las compleja problemática social, en especial a las personas que viven en condiciones vulnerables, así lo comentó la Presidenta de la institución, Isabel Monroy Castillo al encabezar la firma del convenio con el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento, Interapas.

Por su parte, David Atisha, director de Interapas comentó que es necesaria la colaboración institucional en asuntos tan complejos como el agua y que implican una gran responsabilidad social.

El convenio tiene la finalidad de “sumar esfuerzos para ampliar la comprensión de la creciente complejidad del servicio público de agua y la gestión de las aguas urbanas y comunitarias y sus desafíos , considerando la urgencia de hacer efectivo el derecho humano al agua potable accesible y asequible y el derecho a un medio ambiente saludable” dijo la investigadora Lydia Torre, quin fungió como moderadora en la firma del convenio.

Entre las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en el marco del convenio, destacan: Desarrollar estudios , investigaciones, programas docentes, capacitación y aplicaciones tecnológicas relacionadas con el agua. Además se buscará favorecer la formación de jóvenes investigadores y la actualización permanente de profesionales y técnicos en la gestión sustentable del agua.

Se incluye en el acuerdo, acrecentar las bases de conocimiento disponibles y accesibles para favorecer la participación informada de los implicados en la gestión sustentable del agua, de los interesados en su contraloría social y de los ciudadanos usuarios del servicio

Se busca con el documento firmado esta mañana, actuar en un marco que valore la amplia participación y formas innovadoras de gestión social, relaciones sociales y económicas equitativas y más justas, políticamente más democráticas y ambientalmente solidarias con las generaciones futuras.

La relación entre el INTERAPAS y El Colegio de San Luis, particularmente con el Programa Agua y Sociedad, no es nueva. La colaboración ha sido frecuente y antigua, mencionó la antropóloga Lydia Torre quien añadió que “este convenio enriquece esta relación entre ambas instituciones”.

Los asistentes coincidieron en que el convenio se firma en un contexto en el que se debaten las nuevas reglas de la relación entre agua y sociedad, o mejor dicho de las relaciones sociales, técnicas y políticas para acceder al agua, para los diversos usos sociales y económicos.

presa-san-jose

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s