Seminario Permanente de Investigación Historia , Educación y Diversidad Cultural en el Centro Norte de México

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Inició el “ Seminario Permanente de Investigación Historia , Educación y Diversidad Cultural en el Centro Norte de México” que se imparte en el Colegio de San Luis (COLSAN) con la conferencia “ La reforma Educativa hoy . Una Mirada retrospectiva” dictada por el investigador Salvador Camacho Sandoval presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

En el seminario participa también la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)y tiene como objetivo reunir de manera sistemática, permanente e institucional a diversos investigadores de la región Centro Norte de México que realizan proyectos de investigación educativa desde esta zona. El Seminario tiene programadas las sesiones para los días: 11 y 25 de septiembre 9 y 23 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 4 y 18 de diciembre.

El Seminario lo coordina la investigadora Oresta Lopez profesora e investigadora del COLSAN, y en ese marco se presentó el trabajo de investigación “Género y Educación Superior. Trayectorias Escolares de Mujeres de dos Generaciones de la Universidad Autónoma de Aguscalientes” de la Maestra Claudia Castellanos en que aborda los factores que prevalecieron en el abandono escolar de las jóvenes hidrocálidas en dos generaciones en esta Universidad  que van de 1974- 1984 y 2003- 2013, en donde pone énfasis en los obstáculos socioculturales y estereotipos de género que enfrentaron las mujeres.

También fueron presentados los avances de investigación de los estudiantes del COLSAN Yessenia Flores Méndez , del doctorado en Ciencias Sociales con su propuesta “ Historia de la Escuela Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas” y María Nelly González Mar de la Maestría en Historia con su proyecto “La reforma educativa socialista en la escuelas primarias elementales oficiales y particulares de la capital de San Luis Potosí”.

En entrevista, Salvador Camacho Sandoval presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación comentó que la Reforma Educativa tiene sus alcances y limitaciones y la comparó con otras reformas como la de 1921 con José Vasconselos, la reforma Cardenista y la modificación del articulo Tercero en el que se impulsó la vinculación entre educación y cambio social y la reforma de Jaime Torres Bodet quien impulso la gratuidad de los libros de texto y la formación de profesores.

Consideró que la actual reforma educativa “esta limitada porque no tiene alcance que beneficie al sistema educativo de manera integral, aunque tiene algunos logros como haber deslindado al sindicato y haber encarcelado a Elba Esther Gordillo, “no por corrupta sino porque no ha sido benéfica para la educación”.

Dijo que todo el Sistema Educativo carece de recursos y según algunos indicadores “el dinero no se gasta de la mejor manera”. Expresó que los maestros tienen que ser evaluados pero también deben recibir apoyos y en la reforma “no hay dinero y una reforma sin recursos es demagogia”. Propuso entre los pendientes de atender por la reforma más impulso a la formación de profesores a través de reestructuración de las Escuelas Normales del país; revisión de planes de estudio de primaria, secundaria y bachilleratos; que la cobertura en Educación Media Superior sea del 100 por ciento; atender la deserción en secundaria y mejor control a las Universidades Privadas que se han convertido en un negocio sin calidad educativa.

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