Conferencia “Un racismo Europeo: el antigitanismo”

DSC01010 copia

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, a través de la Cátedra Institucional 2015 Joaquín Meade, presentó la conferencia “Un racismo Europeo: el antigitanismo” dictada por el Dr. Leonardo Piasere de la Universidad de Verona.

El académico italiano dijo que en Europa el antigitanismo tiene variantes en cada país. Según la última encuesta realizada   en la Unión Europea, el 80 ciento de los italianos, 70 por ciento de los franceses y un 50 por ciento de españoles tienen esa actitud.

Pero agregó, que no es el caso de los países musulmanes en donde a pesar de tener altas concentraciones de gitanos, no hay actitudes racistas, a diferencia de los países europeos en donde se ha incrementado.

Precisó que los gitanos diseminados en Europa tienen diferentes características y formas de vida -incluso de lenguaje- existiendo grupos que no son nómadas, pero en conjunto podrían fácilmente formar una nación que podría tener 12 escaños en el parlamento europeo.

Agregó “la democracia no funciona ante grandes grupos diseminados y mucho menos para grupos estigmatizados por la sociedad europea”, la cual se alarma si un gitano comete un delito, y no reacciona igual, sí algún otro de los ciudadanos de la comunidad europea lo cometiera.

Skyline of Sarajevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s