Revista de El Colegio de San Luis, hacia su consolidación

REDALYC

La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc) aprobó en días anteriores la indización de la Revista de El Colegio de San Luis en sus bases de datos, con ello se reitera el reconocimiento de instancias externas – nacionales e internacionales- a la calidad alcanzada tanto en los contenidos científicos como en los proceso editoriales de la revista del Colsan.

El editor de la revista, el investigador David Vázquez Salguero, agradeció el esfuerzo de autores y dictaminadores; así como el apoyo del Comité de Redacción y del equipo editorial que “día a día da lo mejor de sí para sostener este esfuerzo”.

Explicó que dicha indización significa que se incluye en el acervo del Sistema de Información Científica Redalyc y precisó que el Comité Científico Asesor de Redalyc determinó por unanimidad recomendar la inclusión de la revista en dicho acervo, dado que “cumple los criterios de calidad editorial y de contenido requeridos”,  y se contará con los archivos digitales de 2005 a la fecha.

La Revista de El Colegio de San Luis es el medio a través del cual los académicos de las Ciencias Sociales y Humanidades, pueden compartir los avances y resultados de sus investigaciones para enriquecer los conocimientos que -hasta el momento- la sociedad tiene respecto a estas ciencias.

La revista es multidisciplinaria con un especial énfasis en las disciplinas bases de El Colegio de San Luis que son: Historia, Literatura, Antropología y Ciencia Política. El proceso de consolidación de la Revista de El Colegio de San Luis se ha dado en etapas y se ha modificado continuamente desde su creación en 1999. En 2011 comenzó su nueva época, la cual cuenta con nueve números publicados simultáneamente en línea e impresos (hasta junio de 2015). A partir del año 2014 se utiliza la plataforma electrónica de gestión de artículos y revistas Open Journal Systems (OJS), lo que nos ha permitido ofrecer acceso abierto a todos los números de la nueva época y recibir las propuestas de los autores (ver: http://ojs.colsan.edu.mx).

Actualmente la revista cuenta con tres secciones que son “Artículos”, en la cual se presentan investigaciones con metodología definida y resultados concretos, “Notas” en donde se exponen investigaciones en desarrollo y avances; y por último, “Reseñas” que consiste básicamente en la descripción de una obra de publicación reciente. En su último número, la Revista de El Colegio de San Luis presenta sobre todo temas de análisis histórico, político y antropológico como las actividades paradiplomáticas en México, el método de alianzas entre partidos políticos, un panorama sobre los acontecimientos de las crisis económicos de los años noventa, estudios sobre el altiplano mexicano, el estudio de la religión en el marco de las Relaciones Internacionales, una visión sobre el VIH/SIDA en México y los derechos humanos, una revisión de documentos históricos de la época de la guerra de intervención francesa, etcétera, teniendo como objetivo central que el lector encuentre trabajos académicos de calidad.

La revista se encuentra indizada en diversas bases de datos e índices nacionales e internacionales como Dialnet, e-revistas y Latindex. Recientemente postuló y logró su incorporación al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT, en donde forma parte de las cinco revistas multidisciplinarias reconocidas en este índice. Esta distinción significa un compromiso del equipo editorial con sus colaboradores (autores y dictaminadores), así como con sus lectores, de ofrecer contenidos de interés y utilidad que permitan la reflexión sobre la realidad social.

El equipo de redacción de la revista trabaja continuamente para lograr su consolidación como un recurso de referencia, para los involucrados en el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el investigador invitó a conocer este proyecto editorial en: http://ojs.colsan.edu.mx y enviar sus comentarios a revista@colsan.edu.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s