Congreso y Anticongreso de Estudiantes de Literatura

IMG_3381 copia

Estudiantes de la Maestría de Literatura Hispanoamericana de El Colegio de San Luis realizaron el Congreso y Anticongreso de Estudiantes de Literatura, donde el objetivo del evento fue presentar ponencias y trabajos de los mismos estudiantes con una noción distinta a los Congresos tradicionales que solo presentan la lectura de las ponencias.

El Anticongreso buscó generar un diálogo entre ponentes y asistentes, presentando mesas de debate para cada tema que a su vez generarán nuevas inquietudes para continuar realizando investigaciones.

La primera ponencia fue Las revistas literarias: recontar la historia, a cargo de Anuar Jalife, Ernesto Sánchez Pineda, Luis Alberto Abellano Hernández y Salvador García Rodríguez, de la cual se expusó un recorrido histórico por diferentes publicaciones en ambitos y periodos diversos. Uno de los ejemplos presentados en esta ponencia fue la revista La Falanje, de la decada de los veintes, la cual formó parte importante de aquella época sobretodo por el enriquecimiento de la nacionalidad de sus participantes, presentando poemas desde ucranianos, mexicanos o escoses, fue una revista de choque como la denominara Torres Bodet.

Otra ponencia expuesta fue La polémica en publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX, con la participación de Miriam Perales Moreno, Dainerys Machado Vento, Gabriela Silva Ibargüen, Mariana Berenice Suárez Rodríguez y Miguel Ángel Duque Hernández, quienes presentaron temas como La polémica entre nacionalismo y universalismo, en la Revista Mexicana de Literatura y sobre la publicación periódica del Corno emplumado de 1962 a 1967.

Dentro del Anticongreso fueron expuestos los temas como ¿Qué chingados es la generación de medio siglo?; la Literatura del norte y narcoliteratura: ¿geografía y estética de la literatura mexicana contemporánea?; Literatura de tradición oral de México: visión y expresión de la vida colectiva y Presencia de Dostoievski en la literatura latinoamericana del siglo XX.

En opinión de Adriana Guillen coordinadora del evento, el Anticongreso de literatura permitió que “surgiera un diálogo enriquecedor”, que hizo surgir reflexiones significativas que servirán de punto de partida para realizar nuevas investigaciones.

https://anticongresodeliteratura.wordpress.com/?ref=spelling

anticongresodeliteratura@gmail.com

ca. 19th century --- Portrait of Russian novelist Feodor Dostoyevsky (1821-1881).  Undated photograph. --- Image by © Bettmann/CORBIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s