Archivos y protección del patrimonio documental

Historisches Archiv Erfassungszentrum 13.03.2009 Grobe Reinigung von historischen Handschriften

El Fundo Legal de un municipio tirado en un viejo costal, archivos apilados en la bodega del Panteón Municipal, documentos del siglo XIX olvidados entre termitas y ratas,  papeles en un viejo socavón, archivos a medio quemar por algún incendio o descuidados en bodegas húmedas; así se han encontrado valiosos documentos históricos que guardan la memoria de un pueblo.

De ahí el interés del historiador David Vázquez Salguero, investigador de El Colegio de San Luis para promover la integración de un Sistema Estatal de Archivos y Protección del Patrimonio Documental en San Luis Potosí.

Existen un par de legislaciones en el estado que obligan a las instituciones públicas a organizar y preservar sus archivos históricos por obligaciones de transparencia y por la Ley Estatal de Archivos. En la realidad, todavía no se coordinan las instituciones lo suficiente y en opinión del investigador ello podría poner en riesgo la memoria histórica de San Luis Potosí porque “si no existe la valoración de trascendencia de un documento” se podría perder ese patrimonio.

Los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución sirvieron de pretexto para un proyecto de rescate de archivos, que derivó en hallazgos de archivos particulares con expedientes de  veteranos de la Revolución, fotografías, medallas, partes de guerra, testimonios y cartas que documentaron el papel de potosinos en ambos movimientos.

Estima que menos del 25 por ciento de los gobiernos municipales atienden las disposiciones para preservar documentos. Influye la falta de presupuesto y la carencia de personal capacitado, El Colsan ofrece apoyo técnico y humano que ya funciona con varios Ayuntamientos y ha logrado el rescate de su acervo.

La utilidad y valor de un patrimonio bien conservado y organizado sería “garantizar la preservación del testimonio tangible y documental (…) y en términos intangibles le dotan a los  habitantes de  un sentido de origen, de conciencia histórica y conocer con profundidad las acciones del pasado para comprender  el presente”.

El incendio de una bodega con archivos en el municipio de Rioverde en el año 2012 y la pérdida de documentos del siglo XIX incidieron para que existan protocolos ante contingencias. Recuerda que en el incendio recurrió a su formación de arqueólogo y pidió a los bomberos que permitieran a la cuadrilla de voluntarios “amontonar los escombros” y lo llevaran a una bodega para “rescatar lo rescatable”.

En otro municipio, después de elaborar un inventario del periodo de la Independencia, quedaba un hueco temporal de 1813 a 1817, “pensamos que los insurgentes lo habían quemado”. Resultó que, resguardados en una vieja bodega permanecieron sepultados 10 años después de un derrumbe y gracias al clima seco, frío y salado se conservaron, lo que permitió reconstruir esa parte de la historia.

El Colsan imparte cursos y talleres sobre patrimonio documental, organiza Jornadas de Archivos Estatales Históricos y Administrativos y apoya instituciones y capacita en la elaboración de inventarios, limpieza de la documentación, proceso de clasificación, almacenaje, digitalización, manejo de imágenes y archivo en papel. Se cuenta con el equipo tecnológico y el software necesario para el rescate y conservación de documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s