Conversatorio Voces de mujeres que analizan los derechos humanos y las políticas de igualdad de género en los espacios de educación superior, investigación y posgrado

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La doctora Oresta López, investigadora de El Colegio de San Luis señaló que es necesario en San Luis Potosí, la creación de una agenda pública para tratar la problemática de violencia contra las mujeres, después de participar en el encuentro “Conversatorio Voces de mujeres que analizan los derechos humanos y las políticas de igualdad de género en los espacios de educación superior, investigación y posgrado” realizado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Conversatorio es “un espacio abierto para todos, en especial para las mujeres académicas , investigadoras y estudiantes de educación superior, pero también a trabajadoras administrativas de instituciones académicas, con el fin de dialogar sobre el estado en que se encuentran los derechos humanos y las políticas de igualdad de género en estos sitios académicos” comentó la académica del COLSAN.

Generalmente, dijo, se piensa que en estos espacios ya están resueltas estas situaciones, pero no es así, porque apenas se está en una fase de inicio y aplicación de estas políticas, en donde es importante hacer visibles las prácticas que generan discriminación, como son las de seducción y que se pensaba eran para agradar a al mujeres, pero que realmente son de hostigamiento y acoso.

Agregó que estas actitudes y ambientes no son propicias para el desarrollo laboral de las mujeres ni en la academia, en la cual existen prácticas sexistas que persisten todavía en la aulas, inhibiendo el desarrollo pleno de las mujeres a fin de que se incorporen a la ciencia, la tecnología y al ámbito laboral.

Ejemplificó la investigadora se necesitan más mujeres ingenieras, pero la carrera está, por cuestiones ideológicas y prácticas tradicionales “muy masculinizada” lo que pone a la mujer en desventaja, ya que las ingenieras que llegan a ser competitivas en esta área son desplazadas de este estatus, a partir de prácticas sexistas.

Hay casos, dijo, que por estas prácticas hay chicas que desertan de sus estudios,   porque no falta el profesor que las hostiga o que le condicionan la calificación pidiendo favores sexuales y existen en preparatorias y universidades y que todos conocen pero nadie hace nada.

Apuntó que las instituciones deben tener un conjunto de instrumentos para prevenir y actuar, por ello el planteamiento del Conversatorio tiene ese sentido de buscar que se fortalezcan las paridades e igualdades de género acompañadas de medias y disposiciones legales.

Consideró como un avance en la educación el Plan de Desarrollo pretenda garantizar que las mujeres concluyan oportunamente sus estudios y tengan mayor acceso a las carreras científicas y tecnológicas , además , que las perspectivas de género también entren en los planes de estudio y se establezcan protocolos.

Consideró que a nivel de todas las instituciones gubernamentales del país deben crearse unidades de género para que promuevan y vigilen la transversalidad de género en su dependencia y en las prácticas cotidianas.

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