Seminario Dinámica Productiva y actividad empresarial en espacios del norte de México

IMG_3421 copia

El seminario Dinámica Productiva y actividad empresarial en espacios del norte de México impartida en Colegio de San Luis por el Dr. Mario Cerruti profesor -investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León , organizado por el Programa de Historia del COLSAN realizó su última sesión.

En este seminario que forma parte de la Cátedra Institucional 2015 Primo Feliciano Velázquez y que se llevó a cabo del 27 de febrero al 17 de septiembre, se examinó el desarrollo agrícola empresarial en México en el periodo de 1920 a 1970 en esta región del país en la que se impulsó “y que se sigue desarrollando” -diría el Dr. Cerruti- una agricultura moderna muy ligada a las necesidades agroalimentarias y comerciales de los Estados Unidos; esta actividad productiva tuvo como apoyo la construcción de grandes obras de infraestructura por el gobierno mexicano en esos estados fronterizos.

El académico reconoció que las relaciones entre México y Estados Unidos en sus 80 años de existencia han tenido periodos muy difíciles, pero la historia de las actividades económicas muestra que estas dificultades de tipo político, ideológico entre un país fuerte y uno no tan fuerte eran solucionables de alguna manera, por ello, apuntó, la importancia de su estudio.

Agregó que los grupos empresariales del norte del país se han acostumbrado desde que nacieron a esta situación y su posición estratégica les permitió manejarse con un doble mercado, el interno pero sobre todo al externo. Para ellos la relación con Estados Unidos es y ha sido una relación muy normal incluso en el periodo del neoliberalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s