Conferencia Semánticas homosexuales. Reflexiones desde la Antropología del Comportamiento

12068573_1058277490870177_7513542753490477191_o

El Colegio de San Luis a través de su Programa de Estudios Antropológicos,  realizó la conferencia Semánticas homosexuales. Reflexiones desde la Antropología del Comportamiento, impartida por el Dr. Xabier Lizárraga Cruchaga, investigador de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su exposición el antropólogo expresó que la sexualidad y erotismo del individuo no está enfocada en una sola dirección, o sentido, aunque la generalidad de su práctica este determinada social, económica y políticamente.

Aclaró que el individuo desde su intimidad puede y practica de diferente forma su relación amorosa sexual, aunque esté condicionada por una sociedad patriarcal orientada a la heterosexualidad, en donde aquel que no responda a esa normatividad sexo genérica impuesta se va a desenvolver en un entorno hostil, mujeres y hombres homosexuales han vivido una historia cruenta de odio, persecución, encierro, invisibilidad.

De manera “afortunada”, dijo , en las últimas décadas se ha extendido y se ha ganado cierta apertura, y en el peor de los casos a una engañosa tolerancia represiva, pero ya el homosexual, la lesbiana y el bisexual no tienen que pedir permiso para existir, a pesar de ello todavía coexisten miedos, culpas, vergüenzas y ocultamiento.

El Dr. Lizárraga apuntó que esta situación se da producto de una sociedad heterocentrista que no termina de negarles el derecho de existencia y de ser sujetos de deseo con identidades propias , además de la existencia de la homofobia, la transfobia y numerosas fobias , enfermedades sociales que subyacen histórica y culturalmente.

Precisó que la liberación comienza con romper con las maneras estereotipadas de pensarse, de imaginarse, y evaluarse de los que no son heterosexuales, para entreabrir las puertas del “propio closet” y dejar entrar el aire fresco y respirar por fin, pase ya lo que pase, porque es la historia de cada uno, de la misma manera que los heterosexuales, no cuestionan su sexualidad, porque también es su historia.

Sin título-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s