Seminario Permanente de Investigación Historia, Educación y Diversidad Cultural en Centro-Norte de México

El Seminario Permanente de Investigación Historia, Educación y Diversidad Cultural en Centro-Norte de México llevó a cabo en el Colegio de San Luis, su tercera sesión con la presentación de dos trabajos de investigaciónDe pecadoras a infractoras de la ley : discursos y prácticas respecto al adulterio femenino en Zacatecas, 1873-19292” de María Magdalena Calcanaz estudiante de la Maestría en Historia ( COLSAN) y La inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales en San Luis Potosí: del marco normativo a las voces de los actores.” De Elizabeth Rocha Zavala alumna del doctorado en Ciencias Sociales de El COLSAN.

Este seminario El COLSAN lo organiza de manera conjunta con La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La alumna María Magdalena Calcanaz en su exposición apuntó que en la postrimería del siglo XIX, el Estado nacional mexicano, impulsó e implementó un nuevo orden en materia legal los códigos civil (1870) y penal (1871), que permitieron la regulación y control de las relaciones conyugales y la conducta de hombres y mujeres sometidos a normas muy específicas.

Con ello, fomentó la separación de los espacios masculino- público y femenino-privado y la desigualdad del estatuto jurídico respecto al orden de género, siendo más riguroso para las mujeres. Puesto que la normatividad se apegó a promover un ideal femenino con base en las “mujeres decentes” y en contraparte penalizar a aquellas que lo transgredían.

 Por su parte, la doctorante, Elizabeth Rocha Zavala en la presentación de su trabajo académico señaló que la desigualdad y la exclusión ocurren en muchos ámbitos: en lo social, laboral, político, familiar y también en el ámbito educativo, en donde Latinoamérica es la región del mundo donde se presenta la mayor desigualdad que impacta en las minorías de la región que no pueden acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Consideró Elizabeth Rocha que en su investigación busca abordar en el terreno teórico, el vínculo existente entre las oportunidades de los niños con discapacidad de acceder a espacios educativos, la desigualdad, la exclusión y la existencia de estas categorías en la formulación de políticas educativas dentro del sistema educativo mexicano.

El Seminario permanente de investigación Historia, educación y diversidad cultural en el centro-norte de México continuará sus sesiones el 9 y 23 de octubre con la presentación de proyectos académicos con la finalidad de dialogar con otros profesionales y compartir experiencias.

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