Curso La Literatura de la Revolución Mexicana

Revolución-Mexicana-Inicios

Finalizó el Curso “La Literatura de la Revolución Mexicana”, organizado por el programa de Estudios Literarios del Colegio de San Luis (COLSAN), impartido por el Doctor Rafael Olea Franco, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

En esta segunda etapa del curso, que forma parte de la Cátedra Institucional Manuel Calvillo del COLSAN, los textos sugeridos abordaron los periodos históricos de la Revolución Mexicana. Se revisaron obras como El Llano en llamas y otros cuentos (1953) de Juan Rulfo, El Luto Humano (1943) de José Revueltas y al Filo del Agua (1947) de Agustín Yáñez.

Además se analizaron los textos literarios: Tropa Vieja (1931) de Francisco L. Urquizo, El Indio (1935) de Gregorio López y Fuentes; Se llevaron el Cañón para Bachimba (1941) de Rafael F. Muñoz; Los Cristeros (1928) de José Guadalupe de Anda y El Compadre Mendoza (1932) de Mauricio Magdaleno.

Se cerró el ciclo con la obra más irónica y crítica de esta etapa de la historia de México: Los Relámpagos de Agosto, (1964) de Jorge Ibargüengoitia y la novela Los Recuerdos del Porvenir (1963) de Elena Garro.

En la mayoría de estos textos se pudieron identificar a los diferentes grupos que participaron en la contienda armada como fueron villistas, zapatistas,   maderistas, carrancistas,   cristeros, entre otros.

IMG_3657 copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s