Riesgos, Desastres y Vulnerabilidad

El Colegio de San Luis a través de su Programa Agua y Sociedad inauguró el Seminario titulado “Riesgos, Desastres y Vulnerabilidad”, dentro de la Cátedra Institucional Estudios del Territorio 2015 que impartirá Georgina Calderón Aragón investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Doctora en Geografía y especialista en desastres inició este curso, que tendrá ocho sesiones, con la discusión del contexto actual en el que se realiza la investigación en las ciencias sociales y de cómo se observa y estudia la naturaleza y la sociedad, en el actual contexto del capitalismo mundial y en particular el mexicano.

Consideró importante definir la vulnerabilidad y la pobreza desde la perspectiva de las políticas neoliberales, ya que son estas las que determinan la orientación y el como se emplean estos conceptos, “cómo se crean los espacios riesgosos, ya que a partir de ellos se puede explicar gran parte de la vulnerabilidad de las personas”.

Agregó que las condiciones económicas y políticas del país sobre todo bajo el neoliberalismo han producido diferentes zonas de desastres, por ello hay que comprender la vulnerabilidad como un proceso cambiante en la que intervienen diversos factores. Pobreza y vulnerabilidad en términos de estudio de los desastres son hasta cierto punto iguales debido a que para medirlas se utilizan los mismos parámetros y la mismas formas.

Destacó que el estudio de los desastres desde lo social ha divagado en el estudio de las amenazas externas como ciclones, lluvias y temblores; el objetivo se debe dirigir, según la doctora Calderón, a comprender cómo se producen socialmente esos espacios de vulnerabilidad de acuerdo a las condiciones económicas y políticas de la sociedad para entender cómo y por qué se presentan las situaciones de desastre de forma diferencial.

Las próximos sesiones de este seminario se realizarán en El Colegio de San Luis y está coordinado por el investigador Edgar Talledos. Continuará los días 9,10,11 y 30 de noviembre y en diciembre los días 1y 2 ; este curso está dirigido a investigadores , estudiantes y público en general, interesado en el tema.

desastres_naturales-movil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s