Cine-Debate Fiesta transnacional. Veinte años Después

photo-original

Migración y fenómeno religioso, tema de documental presentado en el Centro de las Artes.

Bajo el formato de cine debate, el Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis y la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP, proyectaron el viernes 17 de octubre en el Centro de las Artes el documental Fiesta tradicional. Veinte años después, de Wilton Martínez y del investigador Paul Gelles de Midland School, California.

El documental explora el fenómeno religioso desde la migración, tomando como caso a una familia de emigrantes peruanos avecindados en Maryland, EE.UU., quienes viajan a una localidad de Arequipa, Perú, para celebrar una fiesta de la virgen del Carmen que ellos mismos patrocinan a través de las remesas.

El video fue comentado por el mismo Paul Gelles, Anuschka van ́t Hooft y el realizador Israel Trejo de El Colegio de San Luis, quien hizo alusión al binomio productor audiovisual-investigador como una fórmula adecuada para conseguir el equilibrio entre contenido académico y narrativa en los documentales antropológicos.

Destacó también el trabajo de edición, que partiendo del montaje paralelo logra una sensación de dualidad entre pasado-presente, distancia-cercanía, fe y vida cotidiana que forma parte de una misma historia y un mismo fenómeno representado en procesos migratorios de América Latina.

Por su parte, la doctora Anuschka van ́t Hooft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP, convocó a los asistentes a discutir con el académico norteamericano sobre el proyecto de investigación que respalda al documental.

Las preguntas giraron en general sobre el tema de la identidad y el arraigo de los migrantes en Estados Unidos, a lo que Paul Gelles contestó diciendo que es un fenómeno complejo en donde en una misma familia puede haber miembros que guardan una profunda relación con sus raíces y otros que simplemente ya no se identifican con su origen.

Sobre el documental, agregó que el proceso de edición fue complicado, ya que fue difícil decidir qué imágenes incluir y cuáles no para poder tener un relato que fuera interesante para le gente, lo que ocasionó que el montaje durara más de lo deseado.

Terminó agradeciendo a todos los que colaboraron en esta producción que pasó por momentos difíciles y dijo sentirse contento por compartirla al fin con personas que aprecian y valoran este tipo de trabajos.

IMG_3659

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s