Conferencia “Experiencias de investigación en torno de la migración centroamericana”

La quiebra de la “industria nacional” y el “desmantelamiento del Estado de bienestar” ha precarizado el empleo en Centroamérica y se ha incrementado la pobreza,   la migración y la violencia, así lo dijo la investigadora, Eliana Cárdenas Méndez, académica de la Universidad de Quintana Roo, quien impartió una conferencia en El Colegio de San Luis.

El Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis presentó la conferencia “Experiencias de investigación en torno de la migración centroamericana, impartida por la doctora Eliana Cárdenas Méndez.

Como parte de la novena sesión del Seminario Permanente Rituales Míticos y Estéticos 2015, la doctora Cárdenas presentó un panorama, a partir de los años 60 hasta la actualidad, de las migraciones centroamericanas que utilizan a México como país de tránsito hacia los Estados Unidos, las cuales están representadas entre un 91 y un 93 por ciento de personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se abordó también las migraciones forzadas por conflictos bélicos que han desplazado a millones de centroamericanos y que llevó a México a tener 40 mil refugiados de Guatemala en la frontera sur.

Las causales de la migración son diversas, se dijo, crisis económicas, huracanes con sus secuelas, amenazas y pugnas entre pandillas, pero sobre todo lo que ha potenciado las migraciones es esta zona son consecuencia de la aplicación del “Modelo Neoliberal”. Esto debido,   precisó la investigadora, a la expansión del capital transnacional que fractura las cadenas productivas locales llevando a la quiebra de la “industria nacional”, y al desmantelamiento del Estado de bienestar con ello se ha precarizado el empleo y se ha incrementado la pobreza,   la migración misma y la violencia.

IMG_3708

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s