Coloquio Una mirada retrospectiva al México de Porfirio Díaz

IMG_3675 copia

Inició el Coloquio Una mirada retrospectiva al México de Porfirio Díaz, en un esfuerzo conjunto de El Colegio de San Luis con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El Coloquio fue inaugurado con la Conferencia El Porfiriato, visto desde sus márgenes, conferencia impartida por la investigadora Romana Falcón de El Colegio de México, donde describió aspectos generales sobre el Porfiriato y las diferentes perspectivas de cómo era concebido en aquella época, desde la visión de los campesinos y obreros hasta la percepción de las élites que conformaban el poder.

Propuso no encasillar una época con relación a un solo hombre, sin embargo, consideró importante hablar de todos los acontecimientos que marcaron esa época. A través de algunos relatos y citas ejemplificó el papel que desempeñaba el mandatario Porfirio Díaz y destacó que en ocasiones la imagen de un gobernante suele distorsionarse debido a poca la interacción entre jerarquías.

En el segundo día del este coloquio, la mesa de trabajo denominada Historia política, inició con el trabajo académico de la investigadora Luz Carregha, El Triple salto: Arribo del grupo Tuxtepecanos al poder en San Luis Potosí, académica del COLSAN. Se presentaron también las investigaciones históricas El general Luis E. Torres, agente electoral en el relevo gubernamental de Yucatán, 1893, de la doctora Marisa Pérez del Instituto Mora; Dos elecciones federales, dos planes de rebelión: 1892-1896, de la Doctora María Eugenia Ponce, investigadora de la Universidad Iberoamericana; La idea de la Democracia en México: un acercamiento al lenguaje de las elites porfiristas, de la doctora Alicia Salmerón del Instituto Mora y El Colapso porfiriano: la política y la administración pública, del Dr. Eduardo Mijangos de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

En las ponencias de esta mesa se analizó la llegada de los porfiristas al poder, el cual significó para el país y las regiones una estabilidad económica y política, después de que se había transitado por un periodo de luchas civiles, las cuales habían causado estragos para el desarrollo del país. El costo de este arribo fueron menores libertades y mayor control central, además de grandes beneficios para la élites locales y nacionales que a la postre redundarían en la caída de Porfirio Díaz y su régimen.

Este viernes 23 de octubre continuarán los trabajo del Coloquio Una mirada retrospectiva al México de Porfirio Díaz en el Aula Magna de El Colegio de San Luis con la conferencia Una visión del liberalismo porfiriano desde afuera: el régimen de Porfirio Díaz en el contexto del liberalismo en occidente del investigador Luis Barrón, académico del CIDE y se realizará la Mesa de trabajo: Historia del paisaje, con la

Moderación de Gloria del Rocío Montalvo Hernández. El programa completo se puede consultar en:
http://www.colsan.edu.mx/eventos/archivos/Programa_PorfirioDiaz.pdf

IMG_3726

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s