Concluye el Coloquio Una mirada retrospectiva al México de Porfirio Díaz

porfirrio_copia

Con al conferencia “Una visión del liberalismo porfiriano desde afuera: el régimen de Porfirio Díaz en el contexto del liberalismo en Occidente” concluyó el Coloquio Una mirada retrospectiva al México de Porfirio Díaz, esta exposición recorrió algunas de las diversas visiones que los historiadores tienen sobre esa etapa histórica.

El Coloquio fue organizado por académicos de El Colegio de San Luis, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora .

Realizado en el Aula Magna del COLSAN del 21 al 23 de octubre , este Coloquio cerró con la conferencia a cargo del investigador Luis Barrón, académico del CIDE, quien mostró diversas visiones: desde quienes lo consideran un “paternalista autoritario que modernizó el país, pero no la política”; “consolidó a la nación y al Estado”   o “sirvió al progreso material pero falló en lo social”, hasta los que lo presentan como “ el gran personaje del siglo XIX que ya no pudo ser del siglo XX” .

Se cuestionó las razones de esas visiones precisando que “partimos de enfoques politizados”, desde del liberalismo social, ya que se compara con la República Restaurada de Juárez o con la Revolución Mexicana y se deja de la lado la visión histórica desde su período.

Abordó el tema desde sus investigaciones y análisis de los periódicos de Estados Unidos y Francia, entre 1871 y 1911 con sus variantes percepciones del porfiriano, fue exponiendo algunos titulares de le época: El Evening Star en 1885 que suscribía   “La historia recordará al General Díaz por traer orden, paz y prosperidad y buen gobierno “ o el periódico francés Revue des Deux Modes:   “El gobierno de Díaz , en apariencia republicano, trabaja para el progreso del país”; para 1909, The San Francisco Call apuntaba “México disfruta hoy del gobierno autocrático con Porfirio Díaz como dictador benevolente”.

Para entender las diversas posiciones, es necesario entender cómo cambia el liberalismo en el periodo del siglo XVIII al XIX consideró el investigador. En este coloquio en el que participaron 25 ponentes de diversas instituciones académicas en cinco mesas: Historia Política, Política Internacional, Historia Social y Cultural, La economía en el porfiriato: tendencias , ideas políticas y actores e historia del paisaje.

IMG_3679

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s