Conferencia Las pimerías: retos conceptuales y dilemas culturales de la conformación de un campo etnológico transnacional

Guarijios

“Para realizar un trabajo de antropología debe realizarse en su lugar de estudio y no hacer antropología desde lejos, porque cambia la visión de los grupos con los que se trabaja si se esta en un contexto cercano a ellos” dijo la antropóloga Margarita Hope, durante su estancia en El Colegio de San Luis.

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis presentó la Conferencia Las pimerías: retos conceptuales y dilemas culturales de la conformación de un campo etnológico transnacional, como parte del Seminario Permanente de la Línea Generadora de Conocimiento: Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2015.

Impartió la conferencia Margarita Hope quién es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología en la ciudad de México y Maestra en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca, España, es profesora investigadora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

La antropóloga expuso que su trabajo de doctorado está relacionado a las Pimerías de grupos étnicos en el norte de México, señalando los principales dilemas de la delimitación cultural, como la antropología, el enfoque regional y las áreas culturales con sus límites y alcances de la distribución geográfica de la cultura.

Existe una indefinición en el norte de México que se ha considerado siempre en términos negativos en función con lo que ya no es, el norte de México no es Mesoamérica, el norte de México no es el “Souths”, no se ha terminado de definir realmente que es y como está construido.

Por otro lado, comentó que no puede entenderse a un grupo por si solo, sino a su relación con otros grupos. La Antropología mentalista presenta la relación entre el medio y el grupo, especificando que la geografía aporta, y el grupo lo hace a partir de emociones y experiencias.

Para concluir Hope destacó que la antropología debe ser como un reloj, porque debe ser capaz de formar un todo con cada una de sus partes, “son las regularidades interculturales que van más allá de las culturas locales”.

IMG_3671

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s