VI Jornadas de Antropología de El Colegio de San Luis, A.C.

762CE95AF

Las Jornadas de Antropología son un espacio de diálogo entre los investigadores del Programa de Estudios Antropológicos (PEA), investigadores invitados y estudiantes, con la intención de discutir los avances, conclusión y nuevos proyectos de investigación de sus miembros explicó la investigadora Neyra Alvarado, Coordinadora del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis.

La diversidad y multiplicidad de temas y espacios geográficos que componen el centro-norte de México, exigen una reflexión teórica y epistemológica acorde a los mismos, donde la etnografía es el eje que vertebra esta discusión. En este contexto, -precisó la académica- se generan temas posibles para las próximas Jornadas: ¿cómo practicamos la etnografía?, ¿cuál es la diferencia entre una etnografía dirigida y una más amplia?, ¿cuál es el papel de la participación en la investigación antropológica y específicamente en el trabajo de campo?, ¿en qué condiciones es posible separar la antropología básica de la antropología aplicada?, ¿cómo puede la antropología contribuir en el conocimiento de prácticas agrícolas para contribuir en la recuperación de la soberanía alimentaria?

La organización de las Jornadas de Antropología, realizadas del 29 y 30 de octubre del 2015, consideró en su programa proyectos de antropología aplicada y de investigación financiados por Conacyt y otras fuentes.

La discusión comprendió los comentarios de investigadores de México y del extranjero, como una forma de ampliar los puntos de vista de las investigaciones, así como dar a conocer las diferentes perspectivas antropológicas que hemos cultivado desde la creación del PEA, en la antropología del centro-norte de México.

El programa que se revisó fue: “Acuicultura en San Luis Potosí: Una perspectiva antropológica” de Mauricio Guzmán; “Narrativas sociales de las poblaciones mineras en el centro y norte de México”, de David Madrigal; “Privatización ejidal y tenencia de la tierra en México: 1993-2010- El caso de la Huasteca”, de José Luis Plata; “Cambios en los recursos hídricos en el altiplano potosino después del reparto agrario”, de Hortensia Camacho; “Cultura y Sociedad en los Barrios de San Luis Potosí: una antropología de la percepción y los espacios urbanos” de Arturo Gutiérrez; “Programa de Estufas ecológicas en San Luis Potosí” de Horacia Fajardo; “Lo posible de la multidisciplina y difusión del conocimiento científico, una experiencia” de Javier Maisterrena; “Gitanos de México. Configuraciones sociales, procesos de inmersión, transformación y dispersión” de Neyra Alvarado; “Figuras ominosas del desierto potosino. Reflexiones sobre antropología del arte y performance” de Olivia Kindl y “Sistema pastoril, conocimientos locales e identidad territorial. Alternativa alimentaria para el desarrollo regional en el desierto” de Isabel Mora.

Este 2015, se contó con los comentarios de la Doctora Anuschka van’t Hooft, de la UASLP; Dr. Germán Santa Cruz, PAyS-Colsan; Dr. Miguel Aguilar Robledo, UASLP; Dr. Charles-Edouard de Suremain, IRD- Francia; Dra. Elodie Razy, Universidad de Lieja, Bélgica y Dr. Sergio González Varela, UASLP.

DSC01106 copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s