El impacto global en el comercio del Galeón Manila-Acapulco: Una conferencia internacional celebrando 450 años de viaje de Urdaneta

ruta-galeon-de-manila-mapa-antiguo

La Comisión Nacional de Historia de Filipinas en coordinación con diversas instituciones, entre ellas El Colegio de San Luis a través del investigador Tomás Calvillo Unna, encabezan la organización del evento denominado El impacto global en el comercio del Galeón Manila-Acapulco: Una conferencia internacional celebrando 450 años de viaje de Urdaneta y se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en Manila, Filipinas.

Se realizarán paneles con académicos de diversas instituciones como El Colegio de San Luis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Santo Tomas, Filipinas; El Colegio de Michoacán, Universidad Iberoamericana, Universidad Intercultural Indίgena de Michoacán, Universidad de Asia y el Pacífico de Filipinas, Universidad Renmin de China y la Universidad Ateneo de Manila entre otras.

Entre los temas que se revisarán con las ponencias y conferencias se incluyó

Construcción e Historia Naval, a cargo del académico Iván Valdez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; además se abordará “El primero y el último: la historia de dos galeones, el San Pedro, 1565 y el Magallanes de 1817” expuesto por el Doctor Augusto De Viana, de la Universidad de Santo Tomas, Filipinas y el académico de El Colegio de Michoacán, Thomas Calvo expondrá “De Sevilla a Manila: los socorros de Filipinas o de Como Acabar con El Galeón (1613-1620)”.

Por parte de El Colegio de San Luis participarán el historiador Tomás Calvillo con el tema “Los desafίos de la lectura de la historia: El caso del Galeón de Manila-Acapulco” y la Doctora Claudia Rocha Valverde quien expondrá el tema de “Las influencias culturales de la fabricación de textiles y prendas de vestir tradicionales entre indígenas de Filipinas y México”.

La Comisión Nacional de Historia de Filipinas (NHCP), es responsable de la conservación y preservación del legado histórico del país. Sus ejes principales abarcan un ambicioso programa cultural en los estudios históricos, obras curatoriales, de conservación arquitectónica, heráldica filipina, actividades históricas de difusión e información, restauración y preservación de reliquias y objetos de recuerdo de los héroes y otros filipinos de renombre.

El Galeón de Manila, también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocía a las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico entre Manila, Filipinas y los puertos de Nueva España, principalmente Acapulco. El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta teniendo a lo largo del tiempo, un gran impacto en lo social, lo político y económico entre las naciones.

galleon_tcalvillo.fw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s