Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

En San Luis Potosí, a casi 8 años de contar con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se reportan todavía “datos lamentables que muestran la falta de institucionalización de una perspectiva de género para prevenir y actuar con eficiencia frente a la violencia contra las mujeres”, así lo dijo la especialista en temas de género, Oresta López, investigadora de El Colegio de San Luis.

El 25 de noviembre se decretó como el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres y en este contexto, la Doctora en Ciencias Sociales, lamentó que “se sigan perdiendo vidas de niñas y mujeres, ocasionadas por la violencia machista que prevalece en la sociedad potosina, y que en sus formas extremas sigue cobrando víctimas cada vez más jóvenes, en manos de agresores también de menor edad”.

Consideró que el reciente informe especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “demuestra que se ha hecho muy poco para actuar frente a los feminicidios: para empezar, no se levantan los datos correctamente, no se investiga y no se actúa ni se previene; hay omisión, resistencia y falta de capacidades de los servidores públicos encargados de tomar decisiones al respecto, como señala el informe”

Citó algunos datos de dicho informe y mencionó que la Dirección del Registro Civil informó que, en el periodo comprendido del 2 de junio de 2011 al 28 de agosto de 2015 se registraron 887 defunciones de mujeres por causas accidentales y por causas violentas, sin que existan datos de las muertes de mujeres que se puedan relacionar con casos específicos de violencia feminicida.

La falta de datos –dijo- “es la omisión de análisis de los contextos que pudieran evidenciar los avisos de riesgo en que vivían las mujeres que perdieron la vida; la vulnerabilidad o los antecedentes de experiencias de violencia que hubieran experimentado las víctimas, que pudieran haber alertado a autoridades a actuar a tiempo” .

Como muestra señaló que de esos 887 caso de muertes de mujeres, los casos que son investigados son muy pocos y menos aún los que llegan a emitir sentencias. De las 124 Averiguaciones Previas por privación de la vida de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que de 2011 a febrero de 2015 se radicaron sólo 37 Averiguaciones Previas por el delito de feminicidio.

Destacó la importancia de capacitar al personal de instituciones públicas debido a que “cuando personal médico, policial o judicial desconoce el ciclo de la violencia de género, así como los protocolos para atender a víctimas que se acercan a pedir ayuda para evitarla, se pierde la oportunidad de actuar y salvar vidas, o de hacer justicia y reparar el daño a los deudos, la omisión permite que el problema crezca”.

“En San Luis, seguimos sin hacer nada en serio, esperando que las cosas cambien por arte de magia”, apuntó que se pensó que los feminicidios eran crecientes por el efecto de la presencia de la narcoviolencia, pero que ya pasarían. Lo cierto es que los ciudadanos no tenemos clara la situación de seguridad ante la violencia del narco y tampoco vemos que disminuya o se actúe con mayor profesionalismo frente a la violencia contra las mujeres”.

Advirtió que según información de la CEDH, es en las zonas Centro y Huasteca del estado en donde se registra el mayor número de casos de feminicidio. El 56 por ciento se cometieron en la zona centro, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Ahualulco y 17 casos en la zona Huasteca: Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Tamasopo, Tanquián de Escobedo y San Martín Chalchicuautla, lo que equivale al 43 por ciento.

Por último dijo que una alerta de género no debe convertirse en una simulación para  “hacer como que se alerta”,  ni someterse a los caprichos y rivalidades entre los partidos políticos que gobiernan en los municipios. Se trata de unir esfuerzos en serio, para parar la violencia contra las mujeres, para actuar con certeza y rapidez frente a las desapariciones de niñas y para actuar profesionalmente frente a los terribles hechos de violencia feminicida.

UNTF_OrangeSplotch-ES.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s