Seminario de Metodología, los aportes de la antropología de la infancia VII: ¿Qué compartimos con los niños en el trabajo de campo? El consumo a prueba de la observación participante.

El programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis llevará a cabo en coordinación con otras instituciones académicas el Seminario de Metodología, Los aportes de la Antropología de la Infancia VII: ¿Qué compartimos con los niños en el trabajo de campo? El consumo a prueba de la observación participante, los días 14 y 15 de diciembre.

Este seminario pretende ser un lugar de intercambio entre estudiantes de maestría, doctorantes, posdoctorantes e investigadores consolidados, a partir de la recuperación etnográfica de los datos de campo obtenidos con niños, tanto en Europa como en otras partes del mundo. Coordinan el evento las investigadoras: Marie Campigotto, Elodie Razy, Neyra P. Alvarado Solís, Rachel Dobbels, Alice Sophie Sarcinelli y Elsa Mescoli.

Explicó la investigadora Neyra Alvarado, coordinadora del evento por parte de El Colegio de San Luis que se trata de confrontar las diferentes aproximaciones empleadas por los participantes, a partir de un tema específico –el consumo–, y de discutir su interés en el campo de la antropología de la infancia y de la antropología general.

Refirió la investigadora de El Colsan -como parte de la argumentación del Seminario- que hasta nuestros días, el consumo aparece principalmente en el campo de la economía, describiendo el uso de bienes y servicios considerados en la cadena de producción y en los intercambios. Por lo tanto, el consumo es un hecho vital precoz. En los bebés, cuando la relación de fusión con el mundo exterior da paso a la utilización de los objetos, se producen los primeros actos creativos del consumo –más allá de su valor fisiológico-, asumiendo un carácter cultural en el sentido extenso del término.

Explicó que algunos expertos señalan que las prácticas de consumo transmitidas y (re)producidas (o no) modelan al individuo desde los momentos iniciales de su vida. La historia etimológica y social del término revela la amplitud de su propio campo semántico. En épocas recientes, la perspectiva sobre los niños consumidores y sobre el marketing dirigido a ellos toma en cuenta la cualidad creativa del consumo infantil, siguiendo las investigaciones que reflexionan a los niños como actores.

El seminario se llevará a cabo en la Sala de Videoconferencias I de El Colegio de San Luis los días lunes 14 y martes 15 de diciembre de las 9:30 a las 15:00 horas. Puede consultar el programa completo en la página de El Colegio de San Luis: http://www.colsan.edu.mx/

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