Países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático realizaron Mesa de Diálogo en El Colsan

  • La integración física, institucional y cultural es básica para el fortalecimiento económico y político
  • Puerta natural para nuestro país en  toda Asia: Tomás Calvillo, investigador de El Colsan y Ex embajador de México en Filipinas
  • Embajadores de países asiáticos visitaron El Colegio de San Luis

 Intercambio comercial, fortalecimiento económico, político y de seguridad en los países de la región y una mayor integración física, institucional y cultural promueve la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que integra a 10 naciones y los embajadores de cinco de esos países, estuvieron hoy en El Colegio de San Luis.

Esa región de Asia concentra más de 600 millones de habitantes  y  es estratégica  en términos económicos,  culturales y educativos consideró Tomás Calvillo Unna, ex embajador de México en Filipinas y constituye –dijo- una “puerta natural para nuestro  país en  toda Asia”.

Los embajadores de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y la embajadora de Vietnam en México, realizaron una Mesa de Diálogo moderada por Tomas Calvillo académico del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colsan.

El embajador de Filipinas, Catalino R. Dilem dijo en su intervención que el Producto Interno Bruto de los países que integran la ASEAN, es de 2.4 millones de dólares y el crecimiento económico anual asciende a 5.1 por ciento. En entrevista comentó que la experiencia de su país para alcanzar niveles de crecimiento superiores al seis por ciento se debe –entre otros factores- a que estrechan relaciones con países vecinos y se reflejan en intercambios comerciales sin impuestos, tarifas o aranceles que elevarían los costos a los inversionistas.

Participaron también en la Mesa de Diálogo, el embajador de Tailandia, Surasak Chuasukonthip; el embajador de Malaisa, Mohammad Azhar Mazlan, quien se refirió a los temas de la Cumbre ASEAN 2015 y los principales compromisos adquiridos por la región como promover el desarrollo sustentable.

Por su parte, el embajador de Indonesia, Yusra Khan destacó la importancia de la conectividad para facilitar la integración de los países asiáticos, dijo que la infraestructura es una parte fundamental porque se busca la conectividad física pero también la institucional y cultural. Por último, en la intervención de la Embajadora de Vietnam, Le Linh Lan, dijo que los compromisos de los países asiáticos es fortalecer sus relaciones políticas, que se mantenga la región como una zona pacífica capaz de resolver sus diferencias a través del diálogo y transformar sus modelos de desarrollo hacia la sustentabilidad sin perder la capacidad de mantener el impulso económico.

El coordinador del evento, Tomas Calvillo consideró que para   San Luis Potosí es importante conocer las experiencias  de estos países  dado que en nuestro estado hay inversiones  de la región asiática y agregó que en los próximos años, la región  se  convertirá en la  más importante del Pacífico, al consolidar vínculos con el continente americano, relaciones que  han  sido poco exploradas a pesar de representar la segunda economía -como asociación- con mayor crecimiento en Asia, así como la cuarta región exportadora más grande del mundo.

Esta asociación, dijo, está compuesta por 10 países: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas y está dando pasos acelerados  para su  mayor integración, actualmente hace un balance de sus  relaciones  con los países más poderosos de la zona: China, Japón y  Corea.

Los diplomáticos asiáticos, compartieron información y puntos de vista con los catedráticos y alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales que se imparte en El Colegio de San Luis y en general con el público asistente.

1.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s