Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez”

El Colegio de San Luis dentro de la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velazquez”, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex San Luis) presentaron la conferencia   La Historia empresarial y la formación de cuadros gerenciales, que impartió el investigador Mario Cerutti, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El investigador señaló en entrevista que su ponencia pretendió trasmitir la importancia de la experiencia acumulada de décadas, incluso de siglos, en empresas, empresarios y cuadros profesionales que se va perdiendo por una indiferencia relativa con lo ya sucedido.

Por ello, enfatizó, la historia empresarial trata de recuperar esas experiencias, que luego pueden transformarse en áreas de conocimiento, plasmándose como parte de la academia y de la formación de los cuadros profesionales. Dijo que América Latina tiene ejemplos notables de preparación de altos cuadros gerenciales que recogen estás experiencias.

 Es importante, comentó, conocer ese pasado, porque de alguna manera se repite en el presente, al margen de los cambios que se registren, como es el caso de la crisis económica que cíclicamente ha estado presente en el sistema capitalista y siempre va a suceder y los empresarios la tienen y tendrán que enfrentar.

Surge entonces la interrogante de cómo enfrentaron las empresas, las organizaciones gremiales y los empresarios una situación determinada, si uno puede conocer las respuestas, podrían anticiparse a ciertos fenómenos recurrentes a partir de comprender lo que sucedió en otras fechas.

Agregó que esto mismo puede pasar también en los comportamientos o cambios tecnológicos; por ello debe existir una relación entre el campo académico y el empresarial y esto se puede plasmar, por lo menos, en las universidades, a través de las Facultades de Administración que impartan cursos de esta naturaleza.

Finalmente señaló el investigador, no está por demás conocer, dentro de las escuelas de administración cómo en la historia alguien cometió un error por soberbio o cuando alguien impulsó a su empresa a partir de que la heredó de sus padres o abuelos.

12371176_1091102354254357_6137072405729036703_o.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s