Concluye Cátedra Institucional Estudios del Territorio

Concluyeron los trabajos de la Cátedra Institucional Estudios del Territorio 2015 en El Colegio de San Luis con las últimas sesiones del Seminario de Riesgo, Desastres y Vulnerabilidad, a cargo de la académica Georgina Calderón Aragón, Profesora Investigadora de El Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El 30 de noviermbre, 1 y 2 de diciembre se realizaron las últimas sesiones del Seminario y se abordaron temas relativos a la actuación de las autoridades gubernamentales en la emergencia por un desastre, donde se establece generalmente que la prioridad de restauración de la zona afectada es mediante el restablecimiento de la productividad económica, las vías de comunicación y de acceso para la circulación de productos y mercancías, aduciendo que es necesaria para que las autoridades puedan acudir inmediatamente y se regrese a las condiciones previas al desastre.

Sin embargo, en el debate se puso en duda esta consideración, dado que todo esto se convierte en el punto nodal de la intervención gubernamental y generalmente se deja o abandona a la población damnificada, que en un primer momento puede recibir ayuda en alberges, comida o materiales para reconstruir sus viviendas, pero que pasado un periodo de tiempo no se otorga seguimiento a la forma de restablecimiento de las actividades cotidianas de población.

Se cuestionó también que los desastres sean una “ventana de oportunidad” para inversión o impulso del desarrollo económico, dado que desde la forma de considerar el desastre, la vulnerabilidad e intervención, se predefinen las formas de actuación, que en este contexto de políticas neoliberales en México se han concentrado en priorizar las actividades económicas por encima de las condiciones y formas de vida de las poblaciones que viven el desastre. Además se discutió para quién es la “oportunidad”, puesto en diversos casos ha sido pretexto para que inversiones de constructoras o empresas inmobiliarias confeccionen un negocio en el propio desastre y en el posdesastre.

Durante el Seminario Riesgos, Desastres y Vulnerabilidad, se desarrolló un amplio diálogo sobre una gama de temas que fueron desde la actuación de los organismos internacionales en la confección de conceptos y recomendaciones para atender los riesgos y desastres hasta la forma cómo los desastres han sido tratados en México. Una de las últimas reflexiones, con la cual se concluyó el Seminario, fue que si bien en los estudios de desastres se considera que éste no es natural, se sigue enfocando su estudio en la premisa que la afectación e impacto de una amenaza externa a un territorio y población es la que ocasiona el desastre. Esto, según la Dra. Calderón, nubla la explicación sobre que es el propio proceso de producción social de la vida económica y de vulnerabilidad que se va construyendo en diversas ciudades y pueblos lo que produce el desastre, por esto mismo, es importante observar cómo se urbaniza y construyen casas, edificios e infraestructura, para advertir la historia de cómo espacios diversos se fueron produciendo como vulnerables a ciclones, tsunamis, terremotos.

IMG_9756 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s