Derecho humano al agua, crucial para el combate a la pobreza

Organiza Colsan con la CNDH, Foro sobre Derecho Humano al agua y al saneamiento, problemáticas del centro y norte del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, El Colegio de San Luis, centro público de investigación de CONACYT y la Comisión Estatal de Derechos Humanos organizaron el Foro sobre Derecho Humano al agua y al saneamiento, problemáticas del centro y norte del país. En dicho espacio se reunieron académicos, investigadores, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil para analizar y discutir el 3 y 4 de diciembre, temas como estándares internacionales del derecho humano al agua y al saneamiento; Derecho Humano al agua en la política de desarrollo; problemáticas regionales relacionadas al derecho humano al agua, entre otros temas que se abordarán en talleres y mesas de trabajo.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de El Colegio de San Luis, Humberto Dardón; Rebeca Barranco, Directora de Vinculación de la CNDH y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo quienes coincidieron en destacar que el agua potable segura y con el saneamiento adecuado son cruciales para el combate a la pobreza y desarrollo sostenible.

 Vega Arroyo destacó que las proyecciones de especialistas para el año 2030 prevén que el 47 por ciento de la población en el mundo vivirá en “zonas de estrés hídrico”, mientras que Rebeca Barranco dijo que el acceso al agua y su saneamiento depende la realización de otros derechos humanos. Señaló que en el país este reconocimiento a nivel constitucional en 2012, “dejó tareas pendientes” como la Ley General de Aguas por lo que se debe procurar la participación de todos los sectores para enriquecer la iniciativa de ley.

En San Luis Potosí la gente mas pobre y de menores recursos accede a poca agua y de mala calidad por lo que urge moderar la desigualdad que prevalece en el acceso y con ello atender el derecho humano al agua, dijo el investigador de El Colegio de San Luis, Francisco Peña de Paz, en entrevista previa a la inauguración del Foro sobre Derecho Humano al agua y al saneamiento.

El Coordinador del Programa de Investigación Agua y Sociedad, Francisco Peña dijo que en San Luis Potosí hay un escenario de “fragilidad en el abasto de agua” y no se cumple con el derecho humano al agua, debido a que sólo quienes tienen mayor poder económico tienen el acceso garantizado, lo que obliga a la sociedad civil y al gobierno en sus tres órdenes a trabajar para moderar esa desigualdad de calidad y abasto para toda la población.

Por su parte, Ana Ortiz Monasterio, representante de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental dijo en entrevista que el principal reto de gobierno y sociedad es contar con una Ley General de Aguas, enfocada a la sustentabilidad, que atienda el derecho humano al agua y al saneamiento de lo contrario no se podrán resolver otros desafíos del agua y su saneamiento en todo el país. Confió en que hay voluntad política del gobierno federal para reconsiderar la iniciativa de ley propuesta hace varios meses y que se retiró del debate porque dijo “la propuesta no respondía a las necesidades de la población”.

IMG_4090 copia.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s