Seminario de Riesgo, Desastres y Vulnerabilidad

inundaciones.jpg

La vulnerabilidad, pobreza, forma de organización económica o las relaciones políticas tejidas entre distintos ódenes de gobierno en las regiones son algunos de los factores que escasamente se toman en cuenta en las políticas públicas orientadas a la prevención y/o contención de los llamados desastres naturales, de acuerdo a lo que se abordó –entre otros aspectos- durante la sesión de noviembre del Seminario Riesgo, Desastres y Vulnerabilidad en el marco de los trabajos de la Cátedra Institucional de Estudios del Territorio 2015 del Programa Agua y Sociedad en El Colegio de San Luis.

La investigadora Georgina Calderón encabezó la penúltima sesión del seminario del 9 al 11 de noviembre de 2015 y en esa fecha la discusión se enfocó en los temas: vulnerabilidad, el modelo de Presión y Liberación de los desastres de los autores Blaikie, Cannon, Davis y Wisner (1996), y en la forma cómo se realiza la investigación de desastres naturales en la ciencias sociales.

Durante la sesión, se abordó la manera como se ha consolidado la idea de predecir y contener a los fenómenos naturales (huracán, terremotos, tsunamis, entre otros) bajo el objetivo de prevenir o detener los desastres, entre los diferentes estados, organismos internacionales e instituciones, debido a que ha sido bajo esta lógica que se ha delineado la política pública, las instituciones y medios técnicos para enfrentar este tipo de eventos. Incluso se ha concebido la justificación de que es la amenaza externa la que impacta, destruye y genera el desastre, comentó el investigador de El Colegio de San Luis, Edgar Talledos, coordinador del Seminario.

La Doctora Calderón apuntó que en estas consideraciones nunca -o sólo marginalmente- se piensa en las condiciones de vulnerabilidad, pobreza, forma de organización económica, relaciones políticas tejidas entre distintos niveles de gobierno en las regiones que viven las poblaciones envueltas en este tipo de acontecimientos. Todo esto es de suma importancia tomarlo en cuenta en los estudios sociales de los riesgos y desastres, dado que es apartir de éstas que se dirigen las políticas de prevención, intervención, resolución en los desastres y es aquí donde se decide a qué regiones o zonas apoyar por encima de otras. Es más, son están las que también van produciendo las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones, en un proceso a veces lento u otras progresivo.

IMG_9722 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s