El mundo laboral y la historia social. Trabajo, salud y coerción en la minería colonial de los Andes y Nueva España, siglo XVIII

El Doctorado en Historia de El Colegio de San Luis (COLSAN) realizó el pasado 18 de noviembre el seminario El mundo laboral y la historia social. Trabajo, salud y coerción en la minería colonial de los Andes y Nueva España, siglo XVIII impartido por la Doctora Isabel Pavoa Moreno, profesora investigadora visitante en el COLSAN.

La doctora en historia por la Universidad de Granada, España; apuntó que el mundo laboral ha tenido un trato privilegiado dentro de la historia social, su interés por los sectores sociales marginados provocó, en la segunda mitad del siglo XX, un desarrollo destacado de los estudios sobre esa temática.

Agregó que las investigaciones se centraron, en un principio, en el movimiento obrero y posteriormente, en estudios sobre los propios trabajadores, no sólo los industriales, sino también los operarios de minas, artesanos, esclavos de haciendas azucareras, con el fin de reconstruir la vida de estos sectores, cuyas voces parecían no existir en los archivos repletos de documentación generada por los grupos de poder.

Precisó que ha sido de su interés estudiar desde la perspectiva de la historia social, los efectos del trabajo en las personas involucradas en él. En concreto, los estudios sobre los problemas de salud que padecían los operarios mineros.

Esto debido, señaló la investigadora, a que “ilustran muy bien uno de los efectos inherentes al trabajo minero: la pérdida de la salud y la dureza y peligrosidad del trabajo” así como los riesgos ocupacionales a los que estaban expuestos estos trabajadores, que fueron aspectos conocidos durante la edad moderna (ss. XVI-XVIII) en donde no son pocos los testimonios y las noticias existentes sobre ellos.

Destacó en su exposición los diferentes problemas de salud y distintos grados de deterioro orgánico de los trabajadores. Las enfermedades, la siniestralidad y la insalubridad asociadas al trabajo que originaron, desde temprano, la aparición de diferentes fórmulas asistenciales en los centros productivos. Señaló también la relevancia de la centuria ilustrada tuvo en el interés médico por la actividad laboral.

Reconoció la necesidad de realizar más investigaciones, que entre otras cuestiones, profundicen en las prácticas laborales y que documenten y analicen los discursos de los trabajadores así como los espacios de sociabilidad en los que intervinieron, añadió que sería necesario ampliar la información sobre las medidas asistenciales y preventivas adoptadas: socorros y asistencia médica, ya fuese hospitalaria o domiciliaria. “Seguramente, este ámbito de estudio también descubrirá diferencias regionales dentro de la minería de la América española.”

IMG_4021 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s