Cancionero mexicano con riqueza rítmica, lírica y poética

CANCION MEXICANA.jpg

El cancionero mexicano ofrece riqueza rítmica, lírica y poética, así lo dijo Raúl Eduardo González, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien impartió el curso denominado “Introducción a la Canción Popular Mexicana”, organizado por El Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis del 14 al 16 de diciembre.

El doctor en Letras por la UNAM, señaló que en todas las lenguas del mundo se canta   y -en este caso- el cancionero mexicano es amplio y dinámico en diversas expresiones lingüísticas, además contiene diferentes géneros del pasado, del presente y de este momento , en el cual perduran las canciones que por su riqueza rítmica, lírica o poética siempre estarán presentes en el gusto del público.

Puntualizó que la riqueza de géneros musicales en México es variada, va desde canciones folclóricas, de origen hispánico y con influencias un tanto indígenas y africanas, canciones de función religiosa, como el alabado, hasta canciones de contenido narrativo como lo es el corrido, con una gran riqueza y vigencia hasta nuestros días.

De igual manera, dijo, están las canciones rancheras o los boleros que se popularizaron grandemente hacia mediados del siglo pasado. Otras expresiones musicales se cultivan en las regiones, como los huapangos, que contienen formas poéticas por lo general con un contenido humorístico.

Precisó que por su vigor, riqueza rítmica, lírica y coreográfica, las canciones bailables, son parte de este amplio abanico, que no sólo han llamado la atención de los estudiosos por su identidad regional, sobre todo por su función protagónica y que son marco de muchas fiestas locales.

Los temas que se abordaron por el Doctor en el curso fueron: ¿Qué es una canción?, La canción y el canto, ¿Qué entendemos por canción mexicana? Los ámbitos, la transmisión, canciones populares / tradicionales y clasificaciones posibles, entre otros temas.

Canción Mexicana.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s